Astronomía y humildad.

La astronomía es una ciencia y como tal se basa en hechos factibles no en suposiciones ni en verdades absolutas. La visión que tenemos del cosmos tiene mucho que ver con la utilización de herramientas tecnológicas cada vez más avanzadas que implican nuevos descubrimientos.

Brevísima historia de la astronomía.
Durante miles de años el ser humano solo ha usado su vista para componer el cuadro del Universo. Quiero recordar que en el inicio hubo teorías muy cercanas a lo que formulamos hoy en día, pero por otras cuestiones nos quedamos con las Teorías Aristotélicas, teorías geocéntricas, basadas más en la superstición, religión, intuición o vaya usted a saber que, que componían todos los conocimientos de este campo.

Fue un astrónomo italiano llamado Galileo Galilei el que modificando un invento holandés, el telescopio, fue descubriendo las lunas internas de Júpiter denominadas lunas Jovianas, demostrando que no todo giraba alrededor de la Tierra, teoría geocéntrica. A medida que ciencia y religión se fueron separando, esto también afectó a la astronomía, se fueron formulando teorías y leyes que fueron la base de la astronomía moderna, Las Leyes de Kepler, Ley de la Gravitación Universal de Newton, Teoría de la Relatividad General de Einstein entre otras varias. A pesar de todo esto se siguió creyendo que solo había una galaxia, la nuestra, y que el Sol estaba en su centro, teoría heliocéntrica, y que todo lo que se veía alrededor eran nebulosas. ¿Cuál era el fallo? La observación y la herramienta.

Astronomía moderna.
Tuvo que llegar un astrónomo llamado Edwin Powell Hubble para demostrarnos que solo éramos una galaxia más entre miles de millones de galaxias y no demasiado grande por cierto.

Hubble puso las cosas en su sitio, pero todos los telescopios que teníamos hasta entonces eran con base en Tierra lo que suponía una clara desventaja ya que la atmósfera terrestre distorsionaba las imágenes. Plutón no se descubrió hasta 1930, por ejemplo.

Cuando se lanzó el Telescopio Espacial Hubble en el año 1990 revolucionó totalmente la visión que teníamos del cosmos, después de una reparación en órbita. Otro gran avance fue el lanzamiento del Observatorio Chandra de rayos X en 1999 lo que supuso otra manera de ver el Cosmos y así con otros telescopios espaciales sucesivamente.

A parte de las Teoría y Leyes antes mencionadas también los descubrimientos astronómicos han definido otro tipo de Teorías para explicar ciertos fenómenos y objetos que nos hemos encontrado, materia oscura y energía oscura, no son lo mismo, explican porque el Universo se expande o porque las galaxias no se descomponen.

Descubrimientos.
A partir de este momento se han descubierto todo tipo de galaxias, cúmulos de galaxias, todo tipo de estrellas, sistemas estelares múltiples, cúmulos de estrellas, nebulosas, agujeros negros y la última locura en astronomía: los exoplanetas. 

Se utiliza todo tipo de pruebas tanto directas como indirectas para investigar y conocer distintos tipos de elementos astronómicos, imágenes en distintas longitudes de onda, lentes gravitacionales, objetos que giran alrededor de otro objeto no muy bien definido, etc.

Futuro.
Según distintas informaciones que me encuentro, leo y veo, están previstas en los siguientes años lanzamientos de distintos telescopios y sondas de todo tipo a distintos planetas que nos seguirán mostrando lo que ningún ojo humano ha visto jamás.

¿A dónde quiero llegar?
Hemos empezado a descubrir los “secretos del Universo” desde hace poco y cada día que pasa nos encontramos con algo nuevo e inesperado. Estamos componiendo y recomponiendo el cuadro del Universo y no nos damos cuenta que es un cuadro grande y complejo y que nosotros solo somos una mota de polvo en este basto Cosmos. Generaciones posteriores seguirán con este trabajo, todos nos apoyamos en el trabajo de los demás, así es la ciencia, tengamos humildad y la mente abierta para todo lo que está por llegar.

Y por supuesto disfrutemos de ello.

Lo más visto del mes