Esclavos

¿Te lo has preguntado alguna vez?

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el esclavo es la persona que está privada de su libertad bajo el dominio de otra; persona sometida fuertemente a una pasión o vicio que le priva de su libertad.

Tenemos la visión clásica de los esclavos como personas encadenadas que son vendidas en mercados y que luego son forzadas a realizar trabajos extremos, penosos y duros. A lo largo de la historia de la humanidad ha existido la esclavitud, el Imperio Romano tenia una población de esclavos muy elevada conseguida gracias a sus conquistas militares y es el ejemplo clásico quizás el más claro de esclavitud, en los Estados Unidos llegaron negros de África luego vendidos como esclavos, otros imperios o naciones han utilizado a personas en condiciones de esclavitud total. El sometimiento del humano sobre el humano es algo, por desgracia, habitual.

Ahora bien, llegamos a los tiempos actuales donde el hombre ha alcanzado unas cotas de libertad nunca antes logradas, bueno esto es lo que se dice pero volviendo a las definiciones antes descritas creo que tendríamos mucho que discutir.

Si la esclavitud es la perdida de libertad bajo el dominio de otra persona o grupo de personas, esto último lo añado yo, creo que somos bastante más esclavos de lo que creemos. Hoy en día es conocida la existencia de empresas, grandes lobbies, multinacionales, bancos, fondos monetarios, uniones económicas entre países, etc., que presionan a distintos gobiernos de otras naciones incluso de las mismos grupos/uniones de naciones, España es un claro ejemplo, forzando a tomar decisiones que de ninguna otra manera lo harían, llevando a los ciudadanos de esos países a unos extremos de pobreza y necesidad nunca vistos antes y sin que estos ciudadanos tengan nada que ver con esas decisiones.

Esto se puede denominar como una forma de esclavitud moderna, no te ponen grilletes ni cadenas, pero te veden como un activo en los distintos mercados bursátiles, te conceden una vida donde crees que puedes elegir a los que te gobiernan con una serie de derechos que en la práctica no se cumplen, fuera a parte, que está más que demostrado que son otros los que toman las decisiones, no existe la censura pero ha surgido lo que se denomina como “lo políticamente correcto” que no deja de ser más que una forma de censura, los mecanismos de control son más que disuasorios, tenemos cámaras por todas partes siempre se dice que por nuestra seguridad y libertad, se usa el terrorismo internacional , yihad, para más cámaras en las calles, más controles en los aeropuertos, mas vigilancia en suma que aceptamos sin rechistar, caminamos lentamente hacia esa novela “1984 de Orwell”, cada día somos un poco más esclavos.

Esto se puede decir que ocurre a nivel colectivo, a nivel individual la segunda definición que describo creo que me viene como un guante pero he de incidir en la definición, siempre que se pierda la libertad es decir, si no hay perdida de libertad eres un vicioso. Existen múltiples formas de vicios que someten a los seres humanos aunque curiosamente las veamos más como enfermos que como esclavos, a estas personas se las suele poner un tratamiento médico.

Una forma de esclavitud que nosotros mismos nos ponemos y que no nos damos cuenta es el tipo de vida que queremos llevar sobre todo en occidente, casa, coche, vacaciones, los niños a las mejores escuelas heredado del “american way of live” que nos hace ser auténticos zombis de unas necesidades o lujos que nos convierten en esclavos de esta clase de vida. Toda la ingeniería informática puesta a nuestro servicio o como dicen ellos inventar tecnología que luego nos la venden como algo necesario para vivir aunque no lo hallamos necesitado nunca, ciertos tipos de moda y de tendencias, la búsqueda del éxito, y sobre todo lo que yo creo que es la esclavitud de patio es el ¿que dirá la gente?, esto último a muchas personas las esclaviza más de lo que creemos. 

Evidentemente no existe la libertad absoluta ya que mi libertad acaba donde empieza la del otro, pero creo que no vivimos una época donde precisamente y a pesar de todo lo que creemos tener, hablo del mundo occidental, tengamos más libertad que en otras épocas de la humanidad. Nos auto imponemos una serie de supuestas necesidades que creo que cada día nos hace más esclavos que seres libres.

¿Hasta que punto somos esclavos?

Lo más visto del mes