Héroes o antihéroes.

Curiosamente estos dos vocablos, héroes o antihéroes, con los que inicio esta entrada no son antónimos, a pesar de que uno de ellos lleva el anti por delante pero tampoco son sinónimos, así que vamos por partes como diría Jack el Destripador.


Logo de Superman, el héroe de nuestros tiempos.


Curiosamente estos dos vocablos, héroes o antihéroes, con los que inicio esta entrada no son antónimos, a pesar de que uno de ellos lleva el anti por delante pero tampoco son sinónimos, así que vamos por partes como diría Jack el Destripador.

Los héroes los vemos como personas, hombres y mujeres, que llevados por unos ideales, valentía, moral, solidaridad, generosidad y una serie de atributos que te llevan a lo más grande de la nobleza creen estar llamados a grandes gestas y que aceptan su sino con toda la grandiosidad y naturalidad de la que son posibles. El concepto del héroe ha estado siempre influenciado por las odas, poemas, libros, novelas durante todas las épocas y hoy en día lo encontramos en las películas y en las series de televisión. Este concepto de héroe cinematográfico es un concepto bastante distorsionado porque se nos muestran unas personas sin doblez y con una tachadura moral incorrupta, hay que añadir que los finales son "finales felices", algo así como un final con moralina, donde siempre se acaba  pisoteando la cabeza del malvado y ligándose a la guapa o al guapo de turno, dependiendo del sexo del héroe. La mayoría de los héroes son hombres aunque eso está empezando a cambiar no sé si para bien o para mal ya que ver a mujeres en mallas ajustadas enseñado sus vergüenzas es seguir encasillando a las mujeres en ese rol sexual.

Hablando de cine, los héroes cinematográficos según dicen los expertos están basados en la mitología griega, al fin y al cabo no serian más que dioses con apetitos humanos no exentos de poderes divinos, lo que llamaríamos ahora súper poderes, el mito de Superman no es más que el Hércules o el Heracles de la antigüedad dependiendo si lo dices en latín o en griego clásico, al fin y al cabo Superman no es más que un alienigena proveniente de otro planeta dotado de poderes "mágicos".

Volviendo a la realidad cotidiana, ésta es muy tozuda. Las personas a las que llevamos al altar del heroísmo por acciones que realizan son personas muy parecidas a nosotros que se han visto envueltas en una situación de las que han salido airosos por pura suerte o porque los avatares de la vida les han llevado a ello. No quiero desmontar la figura del héroe, los cementerios están llenos de ellos ¿o eran los temerarios? Bueno, para el caso creo que es lo mismo, pero ese concepto de heroicidad, de sacrificio desinteresado en pro de la humanidad no existe, siempre se busca alguna clase de beneficio a parte que son personas con defectos y taras como todos los demás.

Y llegamos la otro término de la entrada, el antihéroe.

Esta idea del antihéroe es una idea moderna que surge con el cine actual, me explico, el antihéroe es una persona que sin tener los atributos que tienen todos los héroes, no es una persona guapa ni agraciada ni fuerte ni inteligente y por no seguir explayandome, se ve envuelto en una situación sin comerlo ni beberlo que le lleva al límite de sus posibilidades y a realizar actos de una envergadura colosal, las frases tan cinematográficas '"Yo no he elegido ser/hacer esto; Está usted equivocado, yo no soy ese hombre/mujer", son muy significativas. Estos antihéroes son seres más cercanos a nosotros porque nos enseñan todas las debilidades del ser humano y llegan a ese sacrificio en la que nos vemos envueltos todos los seres humanos.

Curiosamente todos nos identificamos con esa idea del antihéroe ya que estos nos demuestran las limitaciones del ser humano y que a pesar de esas limitaciones llegan a hacer grandes gestas. En realidad los héroes se encuentran en este mundo a diario, personas que sobreviven a guerras, terremotos, hambrunas, volcanes y todos aquellos que en su día día salen adelante anónimamente sin que se hable de ellos y sin que salgan en el cine, el mundo está lleno de héroes.

Los héroes somos personas como tú y como yo. Saludos.

Lo más visto del mes