Pecados capitales / Virtudes capitales.

Estamos en Semana Santa, creo que viene bien esta entrada. Los ateos pueden abstenerse de leer esta entrada. Los pecados capitales son aquellos donde el ser humano se deja llevar por sus más bajos instintos, estos pecados capitales que son siete son comunes a cualquier religión que exista en este pequeña bola azul que es el planeta Tierra ya que el concepto de pecado lo llevan las distintas religiones que hay, por lo visto con independencia de raza, edad, cultura, escala social y demás esto es común a cualquier ser humano que se precie de serlo.

Como he mencionado son siete, soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, gula y pereza. No están ordenados según mi criterio, es decir, no creo que uno sea peor o mejor que otro, en un momento determinado cualquiera de ellos puede llevar a una persona, hombre o mujer, a un comportamiento que no sea precisamente el más deseado por las personas que le rodean. 

Cuando el comportamiento de la persona es constante en alguna de las actitudes mencionadas anteriormente se considera que está cometiendo un pecado capital, una buena comida gusta a cualquiera, la buena compañía, estar tumbado un rato, pero si esto se hace de una manera continua y desordenada puede que no llegue a ser bueno para dicho individuo.

Algunos de estos pecados en mi opinión pueden aparecer juntos, la soberbia, la ira y la envidia pueden aparecer a la vez, la avaricia puede llevar a la gula y la lujuria, evidentemente a más dinero más posibilidades de acceder a ciertos 'bienes', la ira puede abarcar todos, la pereza aparece por si sola.

Ahora bien, ¿cuántas personas cumplen con alguno de estos pecados capitales? Sinceramente muy pocas, en comparación con todas las personas que he conocido y conozco esta clase de pecadores los cuento con los dedos de una mano, los que caen en esta clase de comportamientos son personas muy determinadas y que curiosamente no se encuentran por la calle.

¿Qué se puede hacer contra los pecados capitales? Creo que contraponerlo a lo que se podría denominar como virtudes capitales, humildad, generosidad, conformidad, paciencia, templanza, frugalidad, diligencia, están puestas en el orden de sus contrarios mencionados anteriormente.

Los seres humanos somos un equilibrio entre pecado y virtud, todos alguna vez en la vida hemos pecado de algo y hemos sido virtuosos en algo, pero como seres totalmente imperfectos que somos debemos mantenernos en ese equilibrio que nos lleve a ser mejores personas y siendo mejores personas conseguiremos un mundo mejor y más justo para todos.

Por cierto, ¿cuál es tu pecado capital?. Házmelo saber. Yo me quedaría con la gula y la lujuria.
Vaya por delante de todo esto que no es mi intención juzgar a nadie ni decir a nadie que es lo que tiene que hacer en su vida, ni siquiera llevar a nadie por la senda de la virtud y ni siquiera que nadie vea la luz, solamente es una reflexión de algo que aunque no lo creamos se habla mucho, se escribe y se hacen películas de ello, 'Seven' es un ejemplo de ello.

Lo más visto del mes