Astrónomo, breve historia de la astronomía.

Primáticos.
Definiciones y labor:
Un astrónomo es un científico cuya área de investigación es la astronomía.
A diferencia de los demás científicos un astrónomo no puede manipular las pruebas, otra cosa es la interpretación de esas pruebas, todo el trabajo del astrónomo se debe a la observación pura y dura, hoy en día se utilizan telescopios y otros instrumentos de observación para realizar su trabajo. Las observaciones se pasan de astrónomo a astrónomo.

El astrónomo aficionado es la persona no profesional que se dedica a la observación del cielo nocturno aportando sus propias observaciones. Esta definición es muy discutida ya que han existido astrónomos aficionados que han hecho grandes aportaciones a esta ciencia, la línea entre aficionado y profesional es muy tenue. Las observaciones más comunes realizadas por los astrónomos son: el Sol, la Luna, los Planetas, los satélites naturales de esos planetas, los eclipses de Sol o de Luna, los cometas y los objetos observables a simple vista o con herramientas apropiadas del Espacio Profundo.

La labor de una astrónomo teóricamente se inicia con la observación del cielo a simple vista, pasado un tiempo es necesario el uso de unos prismáticos para acabar trabajando con un telescopio de aficionado. El siguiente paso del astrónomo es la astrofotografía. Esto quiere decir que el astrónomo obtiene fotografías con cámaras o herramientas actuales de objetos astronómicos que se encuentren en el cielo. Todo esto se dice desde un plano teórico ya que la llegada de las nuevas tecnologías, Internet, nuevas cámaras, portátiles, programas procesadores de imagen y demás han hecho dar un vuelco al trabajo del astrónomo en la última década y la definición de astrónomo.

Breve historia de la astronomía:
El primer astrónomo que existió fue aquel ser humano, hombre o mujer, que levantó la vista del suelo y dirigió sus ojos hacia la bóveda celeste y se maravilló de lo que vio, pero se considera el inicio de la astronomía por el estudio de los cielos de los sacerdotes babilónicos, es sabido que tenían un conocimiento preciso del cielo nocturno, también los sacerdotes en el antiguo Egipto hacían hincapié en la observación del cielo nocturno como nos han quedado reflejado en las tumbas del Valle de los Reyes. Los antiguos griegos fueron los primeros en aplicar un método científico al estudio del cielo, el nombre de planeta proviene del griego que significa errante, por poner un ejemplo. Las interpretaciones religiosas, los mitos y leyendas del cielo nocturno que se inician en estos tiempos estuvieron unidos a la astronomía hasta el año 1750 aproximadamente que es donde se realiza la separación de astronomía y astrología. Durante el transcurso del Imperio Romano simplemente se dedicaron a aceptar las ideas de la Grecia Clásica sin realizar ningún avance significativo.

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente y el advenimiento del Cristianismo, lo que se conoce como la Edad Medía, simplemente se adoptaron las ideas aristotélicas y el geocentrismo como dogma de fe en astronomía durante aproximadamente mil años, la Teoría Geocentrista ponía a la Tierra y al Hombre en el centro del Universo lo que era del agrado de las casta sacerdotales de aquellas épocas. Fueron los árabes los que siguieron con el estudio de los cielos influyendo en el conocimiento de Europa, los chinos también hicieron este trabajo pero por su lejanía en la distancia con respecto a Europa y Oriente Medio se desarrollaron aislados de estas dos culturas. El clásico ejemplo fue la datación de la explosión de una supernova el 5 de Julio del año 1054 por astrónomos chinos y árabes, hoy la conocemos como SN 1054 o el remanente de supernova de la Nebulosa del Cangrejo, objeto M1, la explosión se dató por 22 meses iluminando las noches con una claridad de luna llena. La definición de supernova viene de esta época ya que se creía que esa explosión producía el nacimiento de una estrella.

El redescubrimiento de la astronomía entre otras ciencias tiene inicio en el Renacimiento con lo que se inicia la astronomía moderna. Otro de los vuelcos más significativos en la astronomía ha sido y es el uso de potentes telescopios con base en tierra a partir de principios del siglo XX lo que da un nuevo enfoque al concepto y conocimiento que tenemos del Cosmos y la situación que ocupamos en el Universo. En este inicio del siglo XXI la astronomía está viviendo otro gran empujón gracias a los telescopios espaciales y a las nuevas tecnologías tanto en hardware como en software.

Opinión: Evidentemente es una visión muy eurocentrista de esta ciencia, se sabe que en las culturas precolombinas observaban y databan casi todos los objetos de la bóveda celeste, se tiene constancia que los antiguos astrónomos chinos observaban y databan lo que ocurría en el cielo nocturno desde el año 4.000 antes de Cristo. Lo que es innegable es el impulso científico que se da a esta ciencia primero con los griegos clásicos y después con el Renacimiento.

Bibliografía:
Wikipedia.
Astromia.com

Entradas más visitadas.

La Navidad.

Supersticiones.

Año Nuevo, ¿Vida Nueva?

Animales y mascotas.

ELLA.

VIOLENCIA.

Enfermedad.

El tiempo.

La amistad.

Observando las estrellas.