Astrónomo, hacia las estrellas.

Primáticos.



Definición de astrónomo.

Un astrónomo es un científico cuya área de investigación es la astronomía. A diferencia de los demás científicos un astrónomo no puede manipular las pruebas, otra cosa es la interpretación de dichas pruebas, todo el trabajo del astrónomo se basa en la observación nocturna de los objetos celestes. Hoy en día se utilizan telescopios que ya los quisiera para si Galileo Galilei y otros instrumentos de observación para realizar su trabajo. Las observaciones se pasan de astrónomo a astrónomo, la astronomía es una ciencia de relevo y de aficionados pura y dura.

El astrónomo aficionado es la persona no profesional que se dedica a la observación del cielo nocturno aportando sus propias observaciones. Esta definición es muy discutible ya que han existido grandes astrónomos aficionados que han hecho grandes aportaciones a esta ciencia, la línea entre astrónomo aficionado y astrónomo profesional es muy tenue. Las observaciones más comunes realizadas por los astrónomos son: el Sol, la Luna, los Planetas, los satélites naturales de esos planetas, los eclipses de Sol o de Luna, los cometas y los objetos observables a simple vista o con herramientas apropiadas del Espacio Profundo. 

La labor de una astrónomo teóricamente se inicia con la observación del cielo a simple vista, pasado un tiempo es necesario el uso de unos prismáticos para acabar trabajando con un telescopio de aficionado. El siguiente paso del astrónomo es la astrofotografía, ésto es obtener fotografías con cámaras o herramientas actuales de objetos astronómicos que se encuentren en el cielo. Todo esto se dice desde un plano teórico ya que la llegada de las nuevas tecnologías, Internet, nuevas cámaras, portátiles, programas procesadores de imagen y demás han hecho dar un vuelco al trabajo del astrónomo en la última década y la definición de astrónomo.

Hoy en día la mejor de las herramientas para volcar el trabajo de un astrónomo sin duda alguna las encuentras en Internet. Puedes crear tu dominio o tu propia página web, blogs y demás, y mostrar todo el contenido de esta ciencia para todo el planeta. Es una herramienta de lo más sencilla, si sale más contenido sobre el objeto celeste en cuestión haces más entradas o modificas la original borrando, cambiando el texto y/o copiando otra imagen, evidentemente ésto lo comento porque yo lo hago en mi blog de astronomía. No encontrareis ningún libro o volumen que verse sobre esta ciencia, como mucho podéis encontrar artículos en las revistas especializadas que cada año se renuevan porque esta ciencia avanza. 

Breve historia de la astronomía.

El primer astrónomo que existió fue aquel ser humano, hombre o mujer, que levantó la vista del suelo, dirigió sus ojos hacia la bóveda celeste y se maravilló de lo que vio. Aún así se considera el inicio de la astronomía el estudio de los cielos realizado por los sacerdotes babilónicos, es sabido que tenían un conocimiento preciso del cielo nocturno, también los sacerdotes en el antiguo Egipto hacían hincapié en la observación del cielo nocturno como nos han quedado reflejado en las tumbas del Valle de los Reyes. Los antiguos griegos fueron los primeros en aplicar un método científico al estudio del cielo, el nombre de planeta proviene del griego que significa errante, por poner un ejemplo. Las interpretaciones religiosas, los mitos y leyendas del cielo nocturno que se inician en estos tiempos estuvieron unidos a la astronomía hasta el año 1750 aproximadamente que es donde se realiza la separación de astronomía y astrología. Durante el transcurso del Imperio Romano simplemente se dedicaron a aceptar las ideas de la Grecia Clásica sin realizar ningún avance significativo.

SN 1054.






Después de la caída del Imperio Romano de Occidente y el advenimiento del Cristianismo, lo que se conoce como la Edad Medía, simplemente se adoptaron las ideas aristotélicas y el geocentrismo como dogma de fe en astronomía durante aproximadamente mil años. La Teoría Geocéntrica ponía a la Tierra y al Hombre en el centro del Universo lo que era del agrado de las castas sacerdotales de aquellas épocas. Fueron los árabes los que cogiendo el relevo de la Grecia Clásica siguieron con el estudio de los cielos influyendo en el conocimiento de Europa, los chinos también hicieron este trabajo pero por su lejanía en la distancia con respecto a Europa y Oriente Medio se desarrollaron aislados de estas dos culturas. El clásico ejemplo fue la datación de la explosión de una supernova el 5 de Julio del año 1054 por astrónomos chinos y árabes, hoy la conocemos como SN 1054 o el remanente de supernova de la Nebulosa del Cangrejo, objeto M1, la explosión se dató por 22 meses iluminando las noches con una claridad de luna llena. La definición de supernova viene de esta época ya que se creía que ese brillo nocturno producía el nacimiento de una estrella.

El redescubrimiento de la astronomía entre otras ciencias tiene inicio en el Renacimiento con lo que se inicia la astronomía moderna, Europa cogiendo el relevo a los árabes sigue con el estudio de los cielos. Otro de los vuelcos más significativos en la astronomía ha sido y es el uso de potentes telescopios con base en tierra desde mediados del siglo XIX lo que da un nuevo enfoque al concepto y conocimiento que tenemos del Cosmos y la situación que ocupamos en el Universo. En este inicio del siglo XXI la astronomía está viviendo otro gran empujón gracias a los telescopios espaciales y a las nuevas tecnologías tanto en hardware como en software.

La visión que tenemos de esta ciencia es muy eurocentrista ya que tanto europeos como árabes continuaron con los estudios en esta materia a parte que la historia está contada por nosotros. No obstante se tiene conocimiento que otras culturas del planeta también estudiaban los cielos y aplicaban los conocimientos estelares en su vida cotidiana y en sus festividades, se sabe que en las culturas precolombinas observaban y databan casi todos los objetos de la bóveda celeste, se tiene constancia que los antiguos astrónomos chinos observaban y databan lo que ocurría en el cielo nocturno desde el año 4.000 antes de Cristo. 

La observación astronómica se podía dividir en varias grandes fases:
  1. Desde las épocas de los Babilónicos, Egipcios, La Grecia Clásica. Todas las observaciones se basaban en observar el cielo a ojo: astronomía aristotélica, teoría geocentrista. Todo ésto dura hasta el Renacimiento, invención del primer telescopio, teoría heliocentrista.
  2. Desde el Renacimiento, telescopios muy modestos, hasta el primer gran telescopio profesional en base Tierra, principios del siglo XX, descubrimiento de galaxias.
  3. Desde el primer telescopio profesional en base Tierra, principios del siglo XX hasta el primer observatorio espacial, año 1.990 despliegue del Hubble.
  4. Desde los observatorios espaciales de todo tipo hasta nuestros días.
La visión del Universo que tenemos es la visión que nos da la tecnología ya que el ojo humano llega hasta donde llega. Se prevee el despliegue de otros observatorios espaciales, Webb, en los próximos años que nos mostraran una visión más profunda y penetrante del Universo, ¿quién sabe lo qué nos deparará el futuro?

Crédito SN 1054:
NASA, ESA, G. Dubner (IAFE, CONICET-Universidad de Buenos Aires) et al .;
A. Loll y col .; T. Temim et al .; F. Seward y col .; VLA / NRAO / AUI / NSF; Chandra / CXC;
Spitzer / JPL - Caltech; XMM-Newton / ESA; Hubble / STScI

Lo más visto del mes