Astrónomos del Renacimiento II.

RENÉ DESCARTES (1596-1650).
René Descartes.
Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés y una persona que brilla con luz propia en el umbral de la revolución científica, se le considera el padre de la filosofía moderna y de la geometría analítica, los llamados ejes cartesianos llevan su nombre. Descartes es heredero y continuador de toda la revolución renacentista, crítico de la física aristotélica, defensor de la teoría copernicana y del atomismo propuesto por Gassendi se encuentra al corriente de todos los avances en física y matemáticas de la época. No es un astrónomo propiamente dicho y su influencia en la astronomía es casi nula pero como en el caso de Aristóteles su huella se deja notar en la filosofía occidental. Un cráter lunar lleva su nombre.

PIERRE GASSENDI (1592-1655).
Gassendi fue un sacerdote católico, astrónomo, filósofo y matemático. Trato de reconciliar el atomismo de Epicuro con el pensamiento cristiano, sustituyó los átomos infinitos de Epicuro por los átomos finitos creados por Dios. Un astroblema lunar, un cráter de impacto, al norte del Mare Humorum lleva su nombre.

GIOVANNI BATTISTA ODIERNA (1597-1660).
Battista fue un sacerdote, astrónomo y arquitecto italiano. Fueron numerosos los descubrimientos que realizó de objetos celestes no estelares recogidos en el libro 'De admirando Coeli Characteribus', es una figura que se recupera en pleno siglo XX ya que en la época de sus descubrimientos vivía demasiado aislado en la isla de Sicilia.

JOHANNES HEVELIUS (1611-1687)
Hevelius, forma latina de su verdadero nombre Jan Heweliusz, astónomo polaco, se le ha llamado el padre de la topografía lunar. Natural de Gdansk, construyó un observatorio en 1641 en esta localidad, llegó a incluir un telescopio de 45.72 m de longitud focal construido por el mismo. Hevelius llevó a cabo durante tres años el estudio de las manchas solares, dedicó cuatro años a cartografiar la superficie de la Luna, descubrió la libración lunar que se trata del conjunto de movimientos de oscilación que presenta el disco de la Luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra publicó sus hallazgos en la obra 'Selenographia', descubrió cuatro cometas y llegó a sugerir que viajaban en órbitas parabólicas alrededor del Sol.

GIOVANNI DOMENICO CASSINI (1625-1712)
Imagen Sonda Cassini.
Astrónomo, geodesta e ingeniero francés de origen italiano. Contemporáneo de Isaac Newton al que contribuyo con numerosas observaciones para apuntalar su teoría de la gravedad. Publicó unas tablas de los eclipses de los satélites jovianos después de años de observación, descubrió los periodos de revolución de Marte y Júpiter, descubrió cuatro satélites de Saturno, en 1675 descubrió la división de los anillos de Saturno que llevan su nombre 'División de Cassini', por triangulación calculó las distancia a Marte, calculó la unidad astronómica de distancia errando en aproximadamente un 7%.

Lleva su apellido un cráter marciano, un cráter lunar y dos asteroides, la sonda espacial que orbita Saturno y que todavía sigue operativa lleva su apellido, la sonda Cassini es una misión NASA/ESA, al proyecto completo se le denomina Cassini-Huygens.

CHRISTYAAN HUYGENS (1629-1695).
Chrytiaan Huygens
Astrónomo, físico y matemático holandés. El mayor logro de Huygens fue el desarrollo de la teoría ondulatoria de la luz, fue un experto tallador de lentes, especialidad que se realizaba en Holanda, construyó numerosos telescopios que significaron un gran avance para la época, construyó un telescopio de 5 cm de lente y 3 metros y medio de longitud que le sirvió para descubrir el satélite Titán de Saturno, estudió la nebulosa de Orión o M42 observando que existían estrellas en su interior, acabó construyendo un telescopio de 37 metros de longitud observando claramente los anillo de Saturno
La sonda Huygens que que sirvió para aterrizar en Titán lleva su nombre, la sonda Cassini-Huygens es una misión de la NASA/ESA. Existen numerosos proyectos y objetos celestes a su nombre, edificios, sondas, proyectos informáticos, bibliotecas, universidades ..........

CHARLES MESSIER (1730-1817)
Astrónomo y cazacometas francés famoso por ser el creador del catálogo de 110 objetos del espacio profundo que lleva su nombre en publicado en 1771. Durante toda su vida Messier se dedicó a la caza de cometas, descubrió trece, más que a la realización de su catálogo ya que él no descubrió la mayoría de los objetos celestes del catálogo, es más famoso por su catálogo que por los cometas que descubrió. Creó este catálogo más por distinguirlos de los cometas que por los objetos en sí.
Un cráter lunar y un asteroide fueron bautizados en su honor. 
El catálogo Messier es el primer catálogo para aficionados a la astronomía, se trata de un catálogo muy escaso con 110 objetos y solamente visibles desde la latitud de París aproximadamente, sobra decir que solo se trata de objetos del hemisferio norte.

Comento que...
Con el Renacimiento se inicia el arranque en todas las ciencias que habían sido abandonadas en Europa durante la Edad Media, la Europa renacentista coge el relevo a la astronomía árabe.Todavía se tiene en cuenta ciertas afirmaciones, como la teoría geocentrista o la filosofía platónica sobre las esferas aunque ya se abandonan para siempre, el peso de la mal llamada Santa Inquisición y de la Iglesia Católica y el miedo hacía estas dos tiene mucho que ver con esta actitud de prácticamente todos estos científicos, sus estudios contradicen el dogma católico y muchas obras son publicadas postumamente o con seudónimos. La observación de los cielos como método científico se instala definitivamente, la invención del telescopio y su posterior mejora, la separación entre ciencia y religión, la separación de astronomía y astrología se realiza en esta época.
Todos estos personajes son auténticos eruditos de varias ciencias, no se dedican solo a la astronomía, durante esta época se ponen las columnas que sostiene a la astronomía moderna y de las que todos disfrutamos.

Bibliografía e imágenes:
commons.wikimedia.org
wikipedia.
astromia.com
biografiasyvida.com

Créditos imagen sonda cassini: NASA/JPL.

Entradas más visitadas.

La Navidad.

Supersticiones.

Animales y mascotas.

Año Nuevo, ¿Vida Nueva?

Ilusión, trabajo, cansancio.

ELLA.

VIOLENCIA.

Enfermedad.

La amistad.

El tiempo.