Modales.

Primavera en Bilbao.
Sí, es lo que le falta a muchas personas hoy en día y no me refiero a los mas jóvenes también a la gente madura o talludita que es la que debería de tener algo más de educación en el día a día, por dar ejemplo más que nada. Personas que entran en los sitios sin saludar, empujones que te dan cuando la gente entra o sale de los lugares o cuando vas por la calle, no existe el por favor o el gracias, todo ésto y mucho más es lo que echo de menos a diario. Por no comentar ciertos comportamientos bastante desagradables, eructos de camionero que no vienen a cuento, conversaciones a grito pelado cómo si por gritar más el personaje en cuestión tendría más razón, las menos no es que saluden es que te miran como si habrías cometido el peor de los delitos. Y no pidas sonrisas o una cara amable porque éso ya es pedir demasiado, la verdad es que todo esto ocurre y cada día con más asiduidad cómo si existiría una competición por ver quién es más desagradable. La falta de amabilidad y educación que se tiene hoy en día es bastante enorme por lo menos en lo que a mi me corresponde vivir.

Todo este comportamiento hace de nuestra convivencia diaria una vida bastante desagradable, una palabra amable a tiempo, una sonrisa, un saludo consigue mucho más que la mejor de las compañías posibles. La cuestión es de dónde viene todo ésto y creo que todos lo sabemos, la tan denostada televisión, allí podemos encontrar programas de todo tipo dónde la falta ya no de educación sino de respeto por los demás es absoluta y la gente copia de todo éso. Por no hablar de los palmeros y aplaudidores profesionales, también existen en el día a día por la calle, que ríen las gracias y las ordinarieces a todas éstas personas. Los trabajadores que están de cara al público con sus negocios sufren todo ésto y más a diario y verdaderamente lo pasan mal.

Por rematar el asunto también tendría que añadir la forma de hablar, léxico, y las palabras empleadas, vocabulario. Hay personas que cuando hablan por esa boquita que Dios les ha dado lo fastidian todo porque es ahí cuando te das cuenta de la cultura o de la incultura del personaje en cuestión. Por no decir todos aquellos que cuando hablan de cada diez palabras que dicen doce son palabras mal sonantes, tacos, improperios, juramentos. Al fin y al cabo todo va junto, educación, modales, porte, gracia y donaire.

El orgullo, la soberbia, la vanidad son puntos en los que hay que incidir en todos estos comportamientos, ser una persona educada no está reñido con ninguna clase social, no eres más por no ser educado o no tener modales, ni tampoco menos. Éso que suelo leer por algún sitio que dice que <<Ser bueno es una actitud ante la vida>>, o que <<Lo cortés no quita lo valiente>>, deberían de decírselo a todas estas personas, hombres y mujeres por igual. Hemos hecho virtud de los malos modales y ciertos comportamientos y la verdad es bastante desagradable. Debemos de volver al <<Buenos días, buenas tardes, buenas noches>>, <<Hola>>, <<Por favor>>, <<Gracias>>, a la amabilidad, a la educación, a ceder el paso, a dejar salir antes de entrar, a tener una sonrisa cuando hablas con alguien, a atender a la persona que habla, a no chillar cuando se habla, a los modales encima de una mesa que luego cuando se va de boda o de celebración se nota demasiado el comportamiento o como se suele decir: <<Aunque la mona se vista de seda mona queda>>, y yo he visto muchos ejemplos de este tipo. Personas trajeadas que cuando andan o hablan se les nota la falta de prestancia en estos eventos. Tener educación y saber comportarse es uno de los grandes aprendizajes en la vida ya que te puede servir para cualquier circunstancia y/o situación, sirve para un roto como para un descosido además te hace sentir bien con uno mismo y con el Universo, la vena astronómica que tengo, ya me conocéis. Todo ésto se cura con cultura, educación y ejemplo.

Cuidaros todos y hasta la siguiente.

Lo más visto del mes