Astronomía precolombina, china, árabe.

Astronomía precolombina.
Mayas (2000 AC- 1524 DC).
Los conocimientos astronómicos eran exclusivos de la casta sacerdotal pero respetados por todo el pueblo, fueron utilizados en agricultura, para predecir las lluvias y para sus fiestas religiosas. Los mayas tenían conocimientos exactos de los eclipses solares y lunares, periodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, lograron determinar los solsticios y equinoccios como queda demostrado en muchas de sus pirámides. La Vía Láctea era parte central de su cosmología, la llamaban Wakah Chan. Los calendarios mayas fueron uno de los mayores logros culturales de esta civilización siendo capaces de registrar muchos eventos astronómicos, se dividían en tres calendarios, Bucxok 270 días, Haab 365 días y la cuenta larga. El primer eclipse lunar datado por ellos se realizó en el año 3379 AC.

Incas (1100-1532).

El Sol era el centro de toda su cosmología imponiendo esta religión a todos los pueblos conquistados. Debido a lo extenso de su territorio tuvieron un conocimiento amplio de la bóveda celeste que lo usaron para sus actividades públicas y religiosas. Construyeron un calendario lunar para las fiestas y uno solar para la agricultura, determinaron los solsticios y equinoccios. Agruparon los objetos astronómicos como constelaciones entre los que destaca La Cruz del Sur y El Centauro, la Vía Láctea la llamaron "El Gran Rio Mayu".

Azteca o Mexica (Siglo XII - Siglo XVI).

Los Mexica son una fase más de otras culturas y periodos arqueológicos sucedidos en la zona conocida como mesoamérica, se sitúa geográficamente en la zona del planeta conocida como Centroamérica. Fue el último pueblo mesoamericano heredero de una larga cultura social, política, religiosa, cosmológica, astronómica... Los datos arqueológicos datan el inicio de estas culturas hacía el año 1500 AC y finalizan con la llegada de los conquistadores españoles. Construyeron observatorios que les llevaron a medir las revoluciones sinódicas del Sol, la Luna, Venus y Marte, conocían los cometas. Los tres astros que más llamaban la atención a esta cultura era el Sol, la Luna y el planeta Venus, alrededor de estos tres astros estructuraron todas las creencias, leyendas y mitos de sus religiones. Conocían numerosas constelaciones y estrellas, las Pléyades eran una parte importante de sus observaciones, llegaron a realizar un calendario muy similar al calendario Maya.

Las líneas de Nazca del pueblo del mismo nombre (siglo I-siglo IV). Son unas líneas realizadas en el suelo que forman figuras, algunas son de kilómetros de tamaño, solo son visibles desde una altura de 200 metros dando pie a numerosas hipótesis e interpretaciones, su finalidad es desconocida. Se desconoce mucho sobre esta cultura así el porque de su desaparición.


Anasazi (Siglo VII- Siglo XIV).

Poco nos ha quedado de este pueblo indio autóctono norteamericano situado en los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México, vivían en cuevas. Registraron numerosos eventos astronómicos, registraron-dataron-dibujaron la explosión de SN 1054 en pinturas rupestres, en roca viva vamos, tenían conocimientos de la bóveda celeste, calendarios, equinoccios, por lo demás se desconoce su utilización en su cultura, desaparecieron misteriosamente.

Astronomía China.

Se tiene un conocimiento escaso de la astronomía china, si se conoce que es mucho más antigua que la europea y que la árabe y que se desarrolló aislada de estas dos culturas.
SN 1054.
Los chinos consideraban que el universo eran una naranja que colgaba de la estrella polar dividiendo el ecuador celeste en 28 casas con 284 constelaciones. Se cree que empezaron a observar objetos celestes allá por el 3.000 AC, fueron los primeros en observar las manchas solares, aún así los planetas los empezaron a catalogar en el siglo I AC, dataron el primer eclipse en el año 2.136 AC y el evento astronómico más famoso fue la datación y seguimiento de la supernova conocida como el remanente de supernova SN 1054 o la Nebulosa del Cangrejo, se pudo observar durante el día durante 22 días y pudo ser observada durante 22 mese durante la noche.
Esta cultura en un primer momento diferenciaba entre astronomía y astrología pero con el paso del tiempo fueron estos últimos los que tuvieron más peso en la cultura china desplazando a los primeros. La astronomía china no aportó nada nuevo en el plano teórico o técnico respecto a la astronomía europea, árabe o india, por el contrario eran mucho más concienzudos y constantes en sus observaciones, aún así pasaron desapercibidos.

Astronomía árabe.

La astrología que como en las anteriores culturas se funde con la astronomía era considerada una ciencia y los astrólogos estaban entre los consejeros de las grandes cortes árabes, musulmanas o india, sus opiniones guiaban muchas decisiones de estado. La astronomía árabe supuso el mantenimiento de la astronomía en occidente durante los años del oscurantismo en la Edad Media del Siglo IX al Siglo XIV aproximadamente. Tradujeron muchos textos astronómicos del griego clásico al árabe como el 'Almagesto' de Ptolomeo que en caso contrario probablemente se habría perdido para siempre, nombraron aproximadamente 200 estrellas como Aldebarán, Rigel o Deneb, varios cráteres lunares llevan nombres árabes y tenemos términos que provienen del árabe como cenit o nadir. Estudiaron el movimiento de las estrellas, elaboraron calendarios astronómicos, desarrollaron la geometría, aritmética, trigonometría, álgebra, determinaron la oblicuidad de la eclíptica y la literatura árabe es muy extensa con más de 10.000 textos catalogados. Desarrollaron también herramientas como los astrolabios o la brújula introducida en Europa en el siglo XI, junto con los chinos dataron y observaron la SN 1054 ya descrita anteriormente.

Conclusiones.

Todas las culturas precolombinas tenían un gran conocimiento de los cielos desarrollando mitos y leyendas sobre estos, su cosmogonía se basaba precisamente en estas observaciones astronómicas, precisamente muy similar respecto a otras cosmogonías de otras culturas del mundo. Llegaron a realizar calendarios muy precisos tanto de Sol como de la Luna, conocían los planetas y las constelaciones, los cometas y las manchas solares, dataron eventos astronómicos, todo esto lo utilizaban para sus ceremonias religiosas y su vida cotidiana, predicciones de lluvias y estaciones. No tenían nada que envidiar en astronomía y en conocimientos astronómicos a los europeos que llegaron después, la astrología y la astronomía eran lo mismo para estas culturas como sucedió en Europa hasta el siglo XVIII. Su cultura se extinguió con la llegada de los mal llamados conquistadores españoles, debido a este suceso se perdió mucho sobre sus conocimientos.
Los árabes sostuvieron la astronomía en el viejo continente desde el siglo VII hasta el siglo XIV aproximadamente, la influencia de estos sobre la astronomía moderna es significativamente más grande y más extensa de lo que creemos, tanto desde el plano técnico como teórico, en cambio los chinos al estar aislados de las demás culturas no influyeron tanto en la astronomía moderna como estas dos últimas aparte de no poder aportar nada significativo.

Glosario:

AC Antes de Cristo.
DC Después de Cristo.

Créditos de SN 1054, imagen: 

NASA/ESA and Allison/Jeff Hester (Arizona State University). Agradecimientos Davide De Martín (ESA/Hubble)

Bibliografía:
Wikipedia.
astromia.com
astrobitacora.com
anatomiadelahistoria.com
danielmarin.com
paisesarabes.com

Lo más visto en 30 días.

Sosiego, serenidad, quietud.

Fiestas.

Sobre el matrimonio y un modesto homenaje.

Sustos.

De vecinos y escaleras.

¡Música maestro!

El destino.

Éxito vs fracaso.

Ampliando horizontes.

Pasado de moda.