Astrónomos del Renacimiento I.

NICOLÁS COPÉRNICO (1473-1543).
Nicolás Copérnico.
Nicolás Copérnico era matemático, astrónomo, físico, clérigo católico, romano, gobernador, líder militar, diplomático y economista polaco-prusiano, formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar concebida inicialmente por Aristarco de Samos, el Sol en el centro del Sistema Solar y no la Tierra. Esta teoría que no era nueva fue planteada por Copérnico de una manera coherente y racional basada en datos empíricos y no en teorías filosóficas de ahí su novedad.
Escribió durante 25 años su libro 'Sobre las revoluciones de las esferas celestes', se publicó postumamente ya que tenía miedo por el alcance de su teoría y el poder eclesiástico de la época, se suele considerar como el inicio de la astronomía moderna. El cráter lunar Copernicus lleva su nombre.
Su obra hay que ponerla en el contexto de la época, a pesar de colocar al Sol en el centro todavía se mantiene ciertas ideas sobre la cicularidad, la uniformidad y la perfección de las esferas celestes de la filosofía platónica, en esa época y Copérnico era clérigo, pesaba mucho las teoría teológicas sobre la astronomía, el luteranismo emergía con fuerza y todo lo que salía del dogma de la iglesia católica era condenado por la Santa Inquisición. Esta teoría fue un cambio en las ideas filosóficas y religiosas avanzando la ciencia hacia la razón y abandonando toda inclinación teológica de ella.

TYCHO BRAHE (1546-1601).
SN 1572.
Astrónomo danés, nacido en Escania anteriormente Dinamarca ahora Suecia, considerado el más grande observador del cielo antes de la llegada del telescopio. Consideró que el estudio del cielo estaba basado no en observaciones puntuales y aisladas sino en una observación continuada y sistemática noche tras noche.
Observó un evento astronómico en la constelación de Casiopea, lo que el consideraba el nacimiento de una estrella, más adelante el evento fue catalogado como la supernova remanente SN 1572 o la Nova Tycho, el acontecimiento fue visible durante 18 meses, levantó el observatorio Uraniborg en la isla de Hven dotándolo de las más modernas herramientas astronómicas de la época, los últimos años de su vida Kepler fue el alumno aventajado de Brahe heredando todas sus observaciones a la muerte de Brahe.

GIORDANO BRUNO (1548-1600)
Astrónomo, matemático, filósofo y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron al modelo copernicano ya que Bruno sostenía que el Sol era una estrella más entre millones y alrededor de estas giraban planetas habitados con animales y seres inteligentes. Afirmó en sus escritos sobre la infinitud del universo y la existencia de innumerables Tierras a parte de apoyar la teoría heliocentrista, fue un adelantado a su época yo diría que demasiado adelantado, lo que supuso un gran escándalo para la élite religiosa de la época. Se le considera uno de los precursores de la revolución científica, la Iglesia Católica le condenó por herejía y fue quemado vivo en la hoguera más por sus ideas teológicas que por sus ideas astronómicas ya que el sistema copernicano no era considerado contrario al dogma católico.

GALILEO GALILEI (1564-1642)
Retrato de Galileo Galilei.
Astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano relacionado con la revolución científica. Se le considera el padre de la astronomía moderna, de la física y de la ciencia, fue capaz de mejorar el diseño del telescopio dando un vuelco total a la observación astronómica.
Galileo en sus observaciones se da cuenta que las esferas no son perfectas, al observar la Luna y la linea Terminador se percata que la linea es irregular lo que le lleva a la conclusión que en la Luna hay valles y montañas en contra de la filosofía aristotélica que afirma que los cuerpos celestes son esferas perfectas y que todavía está vigente en la época. Descubrirá la naturaleza de la Vía Láctea, contará las estrellas de la constelación de Orión, afirmará que ciertos objetos que se creen estrellas son en realidad cúmulos de estrellas, observa los anillos de Saturno aunque no entiende su naturaleza, descubre las manchas solares, observará las fases de Venus lo que explicará mediante la teoría heliocéntrica y lo más importante descubre cuatro pequeñas estrellas que orbitan Júpiter que hoy los denominamos como satélites jovianos tirando totalmente abajo la teoría geocentrista para siempre, "Todo el sistema de los cielos ha quedado destruido y tendrá que arreglarse." nota de la época.
Escribió numerosos libros que lo que hicieron fue tirar abajo todo el concepto aristotélico de la ciencia, a partir de este momento no habría marcha atrás. Fue condenado por la Santa Inquisición por sus afirmaciones y obligado a retractarse públicamente bajo pena de muerte cosa que hizo, aun así fue condenado a lo que llamamos hoy en día a arresto domiciliario de por vida, el conflicto que sostuvo con la Inquisición Romana de la Iglesia Católica simboliza el enfrentamiento entre la religión y la ciencia .

JOHANESS KEPLER(1571-1630)
SN 1604.
Astrónomo y matemático alemán, otro personaje relacionado con la revolución científica, colaborador de Tycho Brahe del que heredó todas sus observaciones aunque esto sucedió después de la muerte de Brahe, por lo visto no había mucha confianza entre ambos, fue un ferviente defensor de la teoría copernicana.
Kepler en su obra 'Astronomia Nova' (1609) habla de las dos primeras leyes que definen el movimiento de los planetas del Sistema Solar alrededor del Sol, la tercera la publico en su tratado 'Armonices Mundi' 'Sobre la armonía del mundo' en 1619. 
Las tres leyes rezan lo siguiente:

  1. "Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas encontrándose el Sol en uno de sus focos".
  2.  "El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales".
  3. "Para cualquier planeta, el cuadrado de su periodo orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica."
Una cadena del satélite marciano Fobos fue bautizada con su nombre 'Kepler Dorsum', en el año 1604 Kepler observó la supernova SN 1604 bautizada como la Estrella de Kepler, la observación de este fenómeno duró 18 meses, parece ser que la duración de una supernova dura entre 15 y 22 meses. Publicó en 1624 el libro 'Las Tablas Rudolfinas', un conjunto de tablas astronómicas iniciado por Tycho Brahe.

Christopher Scheiner (1575-1650).
Scheiner fue un jesuita físico y astrónomo alemán inventor del pantógrafo, dispositivo con el que se puede dibujar un objeto a escala. Mejoró ampliamente el alcance de la visión por medio de los telescopios mediante la incorporación de lentes convexas. Observó el Sol y dató la existencia de manchas solares, su rotación y la aparición de fáculas. Sus investigaciones fueron publicadas a posteriori por otras personas.

Bibliografía e imágenes:
commons.wikipedia.org
Wikipedia.
astromia.com
biografiasyvida.com

Créditos:
SN 1572: NASA/ESA/CXO y P. Ruiz Lapuente.
SN 1604: NASA/CXC/M. Burkey et al; Optica DSS.

Entradas más visitadas.

Supersticiones.

La Navidad.

Año Nuevo, ¿Vida Nueva?

Animales y mascotas.

Ilusión, trabajo, cansancio.

ELLA.

Enfermedad.

VIOLENCIA.

La amistad.

La fiesta virtual.