La astronomía de principios del siglo XX (II)

ARTHUR EDDINGTON (1882-1944)
Astrónomo inglés, dedicó gran parte de su vida a la divulgación de la astrofísica, fue uno de los primeros físicos que defendió la teoría del "Big-Bang" o gran explosión como origen del universo. Destaca su obra 'La constitución interna de las estrellas' en la que diserta sobre el movimiento, la estructura interna y la evolución de las estrellas. Enunció la relación entre masa estelar y luminosidad lo que permitió calcular la masa de las estrellas. Contribuyó experimentalmente a probar la Teoría de la Relatividad mediante un eclipse de Sol.

ANNIE JUMP CANNON (1863-1941).
Astrónoma estadounidense cuyo trabajo fue fundamental para la actual clasificación estelar. Descubrió 300 estrellas variables, colaboró en la elaboración del gran catálogo estelar Henry Draper.

HENRIETTA SWAN LEAVIT (1868-1921).
Astrónoma y "calculadora" estadounidense. Estudió las estrellas variables cefeidas que son un tipo de estrella que brilla a periodos regulares, observó que su luminosidad aumentaba con el periodo de su variación lumínica, conociendo el periodo de brillo y su luminosidad este tipo de estrellas sirven para calcular las distancias de los diversos objetos estelares que nos encontramos en el universo. La vida de esta mujer fue un misterio porque a pesar de su trabajo y talento las mujeres eran despreciadas en un "trabajo de hombres", no fue reconocido su trabajo hasta tiempo después de su muerte.

EDWIN POWELL HUBBLE (1889-1956).
El más famoso de los astrónomos estadounidenses del siglo XX, también realizó la carrera de derecho aunque solo ejerció durante un año. Los principales descubrimientos de este astrónomo fueron el estudio de las nebulosas como la que por entonces era conocida como nebulosa de Andrómeda que demostró que eran galaxias como la nuestra y la demostración de la expansión del universo mediante lo que se llamó como corrimiento al rojo, determinó que a mayor distancia del objeto a observar mayor velocidad de separación denominada como la Ley de Hubble que fue formulada junto con su ayudante Milton Humason (1891-1972). Clasificó las galaxias según su forma, clasificación que sigue vigente hoy en día, determinó una relación constante entre velocidad de separación y distancia, constante que lleva su nombre.

WILLIAMINA FLEMING (1857-1911).
Astrónoma estadounidense de origen escocés. Contribuyó con su trabajo a la confección del catálogo Henry Draper, catálogo estelar donde se reúnen más de 225.000 estrellas, catalogando 10.000 de estas estrellas aproximadamente entre numerosos objetos astronómicos, en el año 1888 descubrió la nebulosa Cabeza de Caballo.

HERMANN JULIUS OLBERT (1894-1989).
Pionero de la astronaútica y de los cohetes espaciales, físico alemán. Lanzó su primer cohete de combustible líquido en el año 1929, trabajó con Wernher von Braum en el proyecto militar alemán conocido como A4, la fabricación y desarrollo del V2 durante la segunda guerra mundial y después desarrollando cohetes espaciales en Alabama para la NASA.

CLYDE TOMBAUGH (1906-1997)
Astrónomo estadounidense,  descubrió en 1930 el denominado hoy en día como planeta enano Plutón, recibió su nombre del dios romano del mundo de los muertos capaz de volverse invisible. Las cenizas de Clyde Tombaugh viajan en la parte inferior de la sonda New Horizons que ya realizó su vuelo de interceptación con el planeta enano Plutón que debido a su baja gravedad no pudo ser capturado y frenado por este.


Entradas más visitadas.

Supersticiones.

La Navidad.

Año Nuevo, ¿Vida Nueva?

Animales y mascotas.

Ilusión, trabajo, cansancio.

ELLA.

Enfermedad.

VIOLENCIA.

La amistad.

La fiesta virtual.