Extraterrestres II - OVNIS

El fenómeno OVNI (objeto volante no identificado), de ahí sus siglas, aunque no lo creamos es un fenómeno relativamente reciente. Como su propio nombre indica no es más que la imposibilidad de poder saber que objeto estamos viendo en el cielo, nada más. Las especulaciones vienen después dependiendo de los conocimientos de ciencia que posea el observador. ¿Creo en los ovnis? Por supuesto, al fin y al cabo es la imposibilidad de poder discernir en el cielo que objeto estoy viendo, pero de ahí a que eso sea una especie de nave espacial alienígena media un abismo. El fenómeno ovni ha existido prácticamente desde que el ser humano tuvo la capacidad de observar los cielos y las interpretaciones que daba eran múltiples dependiendo de los conocimientos y la cultura del momento. Para añadir en inglés se usa el término ufo de ahí proviene la palabra en español ufología que es el estudio de los ovnis como antes he indicado.

¿Un ovni? ¿Un avión?

Todo esto se inicia en el momento que la astronomía avanza y descubre que esos puntos que brillan en el cielo nocturno no no son más que planetas que giran alrededor de nuestro Sol como nuestro planeta. Especulaciones sobre la supuesta existencia de vida en esos planetas así como su desarrollo y posible vida inteligente en forma de civilización fue todo uno. La posibilidad de que pudiesen habernos visitado empezó a cobrar vida y como reacción la gente empezó a ver objetos extraños en el cielo y a ser visitado por personajes pintorescos. El fenómeno ovni se inició hace no mucho tiempo, se puede decir que a mediados del siglo XIX, solo a partir de mediados del siglo veinte nos dimos cuenta que nuestros vecinos planetarios no podían tener vida como existe en nuestro planeta pero ya era demasiado tarde. La especulación posterior fue que venían de otras estrellas o incluso galaxias y sumado a otros fenómenos como la literatura o el cine dispararon todas las especulaciones.

Porque ahí es cuando la imaginación humana se dispara. Una de las primeras películas de ciencia ficción de principios del siglo XX, que no encuentro por ninguna parte, trataba de la invasión de la Tierra por una civilización extraterrestre, una gran novedad en su época. Pues bien, resulta que las naves extraterrestres invasoras no eran más que platos de cocina dados la vuelta suspendidos de cables del techo, y además se veían los cables así de chapucera fue esa película. De ahí que la gente crea que los ovnis sean platillos volantes. Las películas y la literatura fue avanzando y con ello las “apariciones”. Otra película que marcó profundamente la ufología fue “Encuentros en la tercera fase” de  Steven Spielberg. Ya el nombre en sí te deja descolocado, ¿por qué no la cuarta o quinta fase? Pero el asunto fue el desarrollo y contacto con esas naves, construyeron una especie de plataforma de aterrizaje comunicándose con ellos, los ovnis que no eran tan ovnis, con luces y música dando a entender que esa es una especie de lenguaje universal cósmico. De ahí que muchos crean que nos visitan naves espaciales de formas anti aerodinámicas y con muchas luces cual discoteca ochentera. Las abducciones es otro asunto que se ha disparado mucho en los últimos tiempos. El secuestro de seres humanos para experimentos o incluso la combinación con nuestro ADN para crear otras razas son las nuevas especulaciones ufológicas tocadas con gotas de sexo.

Todo esto a llevado a esta pseudociencia a reinterpretar monumentos, lugares, obras de arte, literatura, especulando que todo es obra de extraterrestres incluyendo la vida en la Tierra, la extinción de los dinosaurios e incluso nuestra propia existencia que fue realizada en un laboratorio según dichas teorías, va todo prácticamente junto. El fenómeno ovni, qué es de lo que quiero escribir en esta entrada aunque sé que voy mezclando cosas, es un fenómeno digno de estudio ya que se producen una serie de fenómenos atmosféricos que debemos estudiar con cuidado desde el punto de vista de la ciencia. La desaparición de barcos, aviones, personas y demás objetos en ciertas zonas del planeta, triangulo de las Bermudas, pueden ser explicados científicamente. El hecho que no se hallaran restos de dichos objetos no quiere decir más que se desconoce la zona de la desaparición, que hallan atravesado portales dimensionales o que hallan ido a otras épocas es una cuestión bastante difícil de creer y que solo puede ser afirmada desde la ignorancia.

Pienso que todo esto podía ser más serio, pero cuando ves la clase de personajes que manejan este asunto, los argumentos que dan y la parafernalia que lo rodean lo normal es que la gente vea este fenómeno poco serio y de mucho cachondeo.

Sin más que comentar seguiré con este asunto que aunque quiera escribir de solo un tema todo está mezclado. Un saludo y hasta la siguiente.

Bilbao 3 de agosto del 2023.

Lo más visto del mes