Ironía sarcástica.

Desde que estoy en redes sociales me llama la atención la cantidad de publicaciones que hacen uso de la ironía y el sarcasmo. Sí, lo he escrito correctamente <y> porque aunque mucha gente no se lo crea estas dos palabras no son lo mismo <Púes no o ¿qué te creías?> Curiosamente hay perfiles que tienen esas dos palabra en su nick <El nick es lo que se denomina como nombre del perfil aunque seguro que ya lo sabéis>, e incluso existen colecciones y comunidades con esa temática y por cierto muy abundante, debe de ser una especie de válvula de escape el leer estos comentarios o el acumularlos. No se que es lo que pasa cuando alguien se da por aludido con estas publicaciones aunque curiosamente nadie comenta sobre ello.

Definiendo cada concepto.
<Como si fuéramos universitarios, sí ya sé que solo tienes el certificado de escolaridad pero sabes leer ¿no?>. Cómo siempre pongo lo que es cada cosa, <Se llama defecto profesional por si no lo sabes>. La ironía es ese comentario burlón y disimulado que hacemos sin ninguna clase de ofensa hacía nuestro interlocutor mientras que el sarcasmo es ese comentario irónico que lleva implícito la ofensa hacia la otra persona, es decir, el sarcasmo es la ironía más la falta de respeto, por decirlo de otra manera el sarcasmo es el paso siguiente a la ironía, <Somos humanos, ¡que se le va a hacer!> Creo que solemos usarlo mal e incluso creo que lo usamos hacia las personas que no son las adecuadas, <Esto no va para ti así que no te ofendas>. Como iba diciendo, se colocan publicaciones sin ton ni son a las que muchas personas aplauden con el famoso +1 o el pulgar hacia arriba como ocurre en otra red social de cuyo nombre si me acuerdo como dando su aprobación hacía ese comentario falaz y ofensivo.

Las publicaciones que se realizan son genéricas, son unas líneas sobre un fondo blanco o negro, no van hacia ninguna clase de persona en concreto ni suelen llevar ninguna clase de imagen o distintivo pero suelen ir hacia colectivos de personas específicos, profesionales, políticos, diferencias de género. Quizá tengamos que diferenciar entre esos comentarios hechos en primera persona que naturalmente son irónicos, <Por supuesto que no te vas a insultar a ti mismo, ¡faltaría más!> ya que las publicaciones hechas de forma sarcástica siempre van en tercera persona <Sabes conjugar verbos, ¿verdad?>

Existen personas que no tienen esa capacidad de entender estos dos conceptos, me he encontrado con alguna y he tenido que especificar lo que era, <Pobres no se enteran de nada>. Esta claro que los sarcasmos y las ironías no están hechos para mentes débiles <Por supuesto, tú mente no es débil> o para las personas que piensan que la red no funciona sino aparecen en ella o aquellas que se creen que se habla de ellas todo el rato <¡Sálvanos de esta plaga Señor! Amén>, siempre me refiero a los que no entienden de ironías no de las que las escriben.

El uso de estas dos ideas van con la persona y el interlocutor, su uso denota inteligencia, sabiduría, humor, conocimiento del interlocutor, de la situación y por supuesto mucho empaque, si utilizas sarcasmo a parte de todo esto ten unas buenas piernas para correr porque el oponente se puede molestar un poco <¿O no?> Las personas que saben encajar comentarios irónicos o sarcásticos suelen responder con la misma moneda o con otra <No, no se como está el cambio de moneda, pregunta en un banco o caja.> El humor también es una buena salida a un ataque de este tipo <Sí, ya se que te estás riendo>. Tampoco hay que abusar de su uso ya que puede llegar a cansar bastante, personalmente no recomiendo su uso continuado puede hacer enfadar a los que te siguen e incluso no entender porque lo haces. Aún así seguro que hay alguien por ahí que no se ha enterado de lo que va esta entrada <Púes de mordacidad y burla, se llama diccionario>.

Por cierto, he añadido otro gadget <Pronunciado gachet> al blog <Seguro que sabéis lo que es. Sé que sois todos personas modernas y preparadas.> Lo he situado en el blog debajo del gadget del traductor, se trata de un cuadro de búsqueda. Servirá de gran ayuda si queréis encontrar alguna entrada de lo que yo comparto en este blog, tecleáis una palabra y os lista las entradas que tengan esa palabra. Lo he probado y resulta muy útil, llevo ya muchas entradas y no me encuentro ni a mi mismo. <Sí, ya sé que tú jamás te pierdes.>

Para concluir, ¿usáis mucho la ironía o preferís el sarcasmo? Espero vuestros comentarios tan profusos, sagaces, locuaces y atinados. ¡Un saludo a todos!

Lo más visto del mes