La amistad.

Símbolo de la amistad.

La amistad es uno de esos sentimientos que más abundan entre las personas que conocemos incluso bastante más que el amor, nos enamoramos de una persona de cada vez pero el sentimiento de amistad es bastante más amplio tanto en número como en concepto. A lo largo de mi existencia, ya me acerco a los cincuenta años, he tenido contactos con muchas personas, la escuela, el instituto, la universidad aunque fuera brevemente, los múltiples trabajos que he tenido, todos aquellos lugares por donde me he movido que han sido muchos e incluso las redes sociales que usamos aunque este tema lo razonaré más adelante en esta entrada.

Amigos he tenido muchos a lo largo de los años pero por distintos motivos que nos da la vida van y vienen, no se donde escuché que los amigos van quedando atrás y los enemigos siempre aparecen. Muchas de estas amistades han perdurado en el tiempo, después de muchos años me he encontrado con un viejo amigo con el que he estado recordando sucesos de hace quince años, incluso ahora coincido con un compañero del instituto que ha venido a vivir al barrio. Dicen que existen distintos tipos de amistades según la edad, las amistades de la EGB, la escuela o colegio en otros lugares, comentan que son las que más perduran aunque personalmente no lo creo así, luego vendrían las amistades laborales son unas amistades que siempre se acaban olvidando o no reconociendo ya que físicamente hay personas que cambian mucho con el paso de los años.

Tener amistades es incluso más importante que tener novias o conquistas sexuales ya que estas últimas no es que perduren demasiado en el tiempo. Las amistades sirven para que te ayuden en un momento de apuro, tomar un café, charlar amistosamente, tener contactos para que nuestra vida sea lo más fluida posible. La mayor parte de las veces una mirada, una palabra, una llamada telefónica para saber como te encuentras o un poco de interés en tu vida es la mejor de las medicinas, lo sé. Para mantener una amistad es importante mantener un contacto permanente, está bastante claro que el roce hace el cariño y que a pesar de tener una tecnología que nos permite estar en perenne contacto con nuestros semejantes la distancia siempre hace daño y acabamos por perder el contacto.

Los amigos que tenemos todos son personas con las que tenemos siempre algo en común, tenemos cierta empatía con esa persona, es raro tener una amistad con una persona que sea opuesta a nosotros demasiadas aristas que limar. Lo contrario, los enemigos, por definirlo de alguna manera, siempre aparecen por si solos, no hace falta que hagas nada, tú propia vida es una ofensa hacia ellos, sencillamente se posicionan ellos solos sin que los hallas invitado también es algo que lo he experimentado. Lo que se define como amistades toxicas, termino nuevo donde los halla, simplemente hay que mandarlos a freír espárragos rápidamente ya que aguantándoles no conseguimos nada. Por cierto, no considero amigos a los familiares, primero y antes de todo son familiares después puede que a lo mejor sean amigos, un padre o una madre son padres pero no amigos al igual que los hijos.

Los amigos de las redes sociales son otro cantar, no se si considerarlos contactos virtuales o verdaderos amigos. Esto lo digo porque si hay un lugar donde van y vienen las amistades/contactos es precisamente en las redes sociales, si he de considerar amigos de redes sociales creo que solo tengo una, una amiga que es toda una valedora y mentora, ya sabe quien es. También tengo otra amistad que se que me añora desde el momento en que nos tuvimos que despedir hace tiempo pero eso otro es una historia bastante increíble así que no comento quien es.

Soy persona que tiene bastantes amigos, incluso los tuve en mi época más tenebrosa, lo que pasa que no soy persona de mantener contactos es un defecto que tengo lo sé pero es algo que llevo desde hace tiempo, ser un solitario tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero tengo una virtud, allí donde se me necesita siempre aparezco. Por cierto se me olvidaba, la amistad es un don a tener muy en cuenta hay que apreciarlo y mantenerlo.

Y vosotros, ¿qué amistades tenéis?

Lo más visto del mes