Solo era una sombra.

Como una catarata en mi cabeza vienen las ideas.

Uno lleva tiempo planificando y trabajando escritos o ensayos desde hace algún tiempo para desarrollarme en esta profesión: bloguero, astrónomo, escritor, aunque sé que todavía tengo mucho que desarrollar voy cumpliendo etapas y muy satisfactoriamente he de decir. Me he auto diseñado una especie de hoja de ruta para poder ir avanzando y poder subsistir de ésto como si fuera un profesional de la escritura, tan solo me falla el aspecto económico pero todo se andará. Lo que nunca jamás en la vida me hubiera propuesto, ni siquiera planteado es lo que he compartido las dos últimas semanas, es decir, las dos últimas entradas no estaban previstas en esa hoja de ruta pero aproveché la oportunidad para publicar y seguiré con ello.

Ésto que os quiero comentar aconteció hará unas tres semanas cuando por alguna circunstancia esos malos pensamientos que atormentan mi mente de vez en cuando volvieron. Todo ésto viene a cuento de una relación  del pasado de hace casi diez años. No, la loca aquella de la que escribí no es, ésta es otra mujer a la que añoro y no olvido. No sé el por qué pero empecé a rimar lo que estaba pasando por mi cabeza. Fue algo extraño, además me sorprendió que saliese así de sopetón, de golpe y porrazo, en ese momento ese muro mental que tenia en esa parte de mi mente se derrumbó dejando paso a toda una oda de poesía y baladas. Tuve la mala suerte de no poder escribir en un cuaderno aquello que me vino a la cabeza, os puedo asegurar que estos ramalazos de creatividad se borran de la mente, no se fijan a ella como cuando aprendes una lección de matemáticas, tal cual llegan se van y no los recuperas jamás. Ahora allá por donde voy llevo un cuaderno y un boli para poder anotar lo que me viene a la cabeza y sin avisar también os digo que estos ramalazos vienen muy de vez en cuando no estoy todo el día con la cabeza machacada, por suerte.

La poesía siempre la he visto como algo muy lejano y que no estaba a mi alcance. Los poetas siempre los he visto como personas tremendamente sensibles y creativas ya que lo que tienen que plasmar en unas líneas ha de ser en verso. La poesía es creatividad pura, melodía, ritmo musical, profundidad del alma, tienes que contar algo no vale con poner versos inconexos y tiene que tener rima. Yo personalmente defino la poesía como el lenguaje del alma, algo que te sale desde lo más profundo de tu ser y que sirve para poder expresarte. La poesía es la conexión entre dos almas, tanto él que hace la rima como él que la lee. Como muchas cosas la poesía no está hecha para todo el mundo, es evidente, es algo muy particular de cada uno y él que no tiene entendimiento no podrá nunca entender de poemas.

He estudiado lo que es la poesía, ¡como no! Al principio de todo no era más que una rima de odas históricas, batallas y hechos de renombre del héroe correspondiente, <<El cantar del Mio Cid>> es un ejemplo clásico. A partir del siglo XIX y en la época del romanticismo victoriano la poesía toma un nuevo rumbo hasta nuestros días donde el amor, el desamor, las flores, los jardines y todo aquello que considero "cursi" ocupa gran parte de la poesía moderna aunque creo que se puede hace algo más al respecto, otro nuevo proyecto. Existen poemas de rima asonante o consonante, ¡pero ha de llevar rima, leñe! Tercetos, que no tríos, cuartetos, quintetos y demás, para dar realce al poema se han de usar metáforas, aliteraciones que embellecen el texto. Lo máximo en lengua castellana son los sonetos, composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos (once sílabas), y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos, definición de la RAE. Aquí tengo otro reto a asumir, hacer sonetos, pero como he aprendido a base de trabajar las lineas y las letras todo llegará tranquilamente cuando tenga que llegar y a medida que haga poemas el soneto aparecerá por si solo, sin ton ni son, no hay prisa ya tengo otro poema en la recámara del blog esperando a ser publicado. No seáis impacientes.

Llegado a este punto la verdad es que me voy sorprendiendo a mi mismo o conociéndome cada día un poco más, y además tengo qué añadir que no sé que pensar sobre mi. Si el Manu que se va desarrollando y descubriéndose a si mismo es el verdadero, el que existió hasta los cuarenta años más o menos tan solo era una sombra de lo que podía ser. Sinceramente cada día que pasa estoy un poco más confundido porque hasta esa edad que fue cuando me crucé con aquella mujer, echarla a ella las culpas, era lo que era. Ahora desde luego a nivel profesional soy alguien totalmente distinto, incluso creo que a nivel personal también he cambiado. Tengo la teoría de que aquella relación me hizo cambiar muchas cosas que aunque me derrumbé totalmente (mi primer poema habla de ello) pude volver a regenerarme y buscar otras alternativas para poder desarrollarme profesionalmente.

He añadido una nueva etiqueta al blog <<Mi poseía>> que espero que todos la sigáis. He meditado conmigo mismo si crear un nuevo blog de poemas y lo he descartado por completo. Sumar una nueva etiqueta lo que hace es complementar más a este blog y darle un nuevo impulso a parte que tener otro blog sería tener demasiado trabajo y también descansar de tanta reflexión me viene bien, por otro lado ahora las entradas pueden ir en prosa o verso. ¿Qué será lo siguiente? Ya veremos, como siempre me sorprenderé a mi mismo.

Un saludos a todos os mando
hasta la siguiente entrada os aguardo.
Comentarme en la entrada podéis
os espero como agua de Mayo si queréis.

• Bilbao 20 de enero del 2.018.

Lo más visto del mes