Amenazas

Llevamos tiempo con la guerra aunque aquí no hayan caído bombas, y llegan todas las amenazas habidas y por haber. Por empezar Rusia amenaza con usar su arsenal nuclear contra Ucrania y contra quién sea. Como un oso acorralado que no sabe salir de esta, Rusia está usando todas las amenazas posibles para tratar de ganar esta guerra. Los objetivos solo los conocen ellos, pero está claro que las cosas no van tan bien como ellos quieren. Todos los analistas dicen lo mismo, Putin debe de ganar esta guerra para presentarse ante su pueblo como un conquistador y se encuentra muy nervioso, solo y acorralado internacionalmente. Ucrania ha quedado arrasada como nación, tiene la promesa internacional de ayuda pero ya veremos que pasa.

Otra amenaza, y esta afecta a Europa, es la de la energía. No solo está cara sino que además dicen que podemos tener problemas de suministro. Se especula con que quizás debamos convivir con cortes energéticos. Para fin de año se pretende dejar de comprar gas, petroleo y derivados de todo ello a Rusia. Por otra parte Rusia ha cortado el suministro de gas a ciertos países como Polonia y Hungría, también ha interrumpido el suministro por Ucrania. No solo no compramos sino que además los rusos lo cortan como medida de coacción. La guerra económica es otra de las facetas de esta guerra.

La solución que hemos encontrado es comprar todo ello a otros países de la órbita árabe como Catar principalmente. Por cierto, se ha recibido en España al emir, marajá, presidente de Catar, o como se diga, con auténticos honores de estado. Aquí rápidamente nos olvidamos de que los países árabes no son un dechado de virtudes democráticas ni tampoco en temas de igualdad del tipo que sean. Lo único que hacemos como decimos en España es desvestir a un santo para vestir a otro. Otra solución es generar nuestra propia energía y parece ser que la UE se lo empieza a tomar muy en serio. Todo serán energías limpias como la eólica, solar y derivados. Invertir en tecnología debemos.

Nuestro sistema de bienestar está en tela de juicio.

La siguiente amenaza que tenemos en Europa es la dependencia tecnológica con Asia. A finales del siglo veinte producíamos nuestra propia tecnología, hoy en día ya no. La posición de China con respecto al conflicto actual está siendo confusa ya que los chinos también tienen sus propios intereses, léase Taiwan. Comentan que algunas empresas ya se han empezado a marchar de allí para venir aquí. Será algo largo y bastante conflictivo ya que los chinos no se van a dejar comer parte del mercado.

Por último y creo qué es lo más grave, lo que está amenazado es nuestro sistema de vida. Todo aquello por lo que Europa ha peleado desde el final de la segunda guerra mundial. El sistema de bienestar está en tela de juicio, pensiones, seguridad social, educación y demás, por no hablar del repunte tan tremendo de la ultra derecha en Europa. Los neo nazis avanzan con paso firme con todos sus disparates mentales, ciertos partidos como las izquierdas, y digo las izquierdas, están casi desaparecidas. Es curioso que lo que se supone que es lo más social e igualitario los ciudadanos no lo voten, curioso.

Sé que me dejo muchas cosa en el tintero, hoy en día las guerras abarcan muchas facetas y con tiempo y calma las iré desgranando. 

Un saludo a todos y hasta la siguiente. Espero vuestros comentarios.

Bilbao 19 de mayo del 2022.

Lo más visto del mes