Sentimiento religioso.

La Semana Santa.

El Cristo en la Cruz.

Nos encontramos de lleno en la Semana de Pasión de la cristiandad, la Semana Santa, no olvidemos el pasado religioso de nuestra querida Europa Occidental de la que nosotros somos herederos. Recordar también que estas ideas religiosas las exportamos o más bien las impusimos en la época de la llamada Conquista de las Américas allende de los mares. Mis padres, más bien mi madre, siempre se molestaron en darnos a mi hermano y a mi una educación religiosa, para ser exactos, recibíamos la educación religiosa en forma de catequesis que se ofrecía por aquel entonces. No penséis que mis padres son dos personas devotas en asuntos religiosos, nada de eso, simplemente cumplían con lo que las épocas marcaban y en aquellas épocas dar una instrucción religiosa a los menores era obligatorio.

Recuerdo las épocas de mi niñez y no tan niñez cuando impartían religión en las aulas, asignatura obligatoria incluso cuando estaba en el instituto. La asignatura en cuestión se llamaba <<Asignatura de Religión>> aunque la única religión que se daba era la cristiana y era adoctrinada por un sacerdote. Si mi memoria no me falla tuve esa asignatura hasta lo que era 2º de BUP o bachiller, teniendo en cuenta todos los cambios de política educativa que ha habido en este país tenía 15 ó 16 años por aquel entonces para que entendías de lo que estoy hablando. Esa asignatura contaba para nota y se realizaban exámenes como si fuera física o matemáticas incluso había compañeros que suspendían. Eran épocas donde los bautismos y las comuniones eran totalmente obligatorios, si no te casabas por la iglesia te miraban bastante mal. Tanto mi hermano como yo hicimos la Primera Comunión con nuestro traje de comunión, nos regalaron un reloj de pulsera a cada uno, sinceramente sé que ese reloj anda por la casa pero no se donde lo guardé. Hoy las cosas han cambiado totalmente, los bautismos y las comuniones brillan por su ausencia y los padres no matriculan a sus hijos en la asignatura de religión ya que hoy en día es opcional, los matrimonios duran lo que duran y por la iglesia ni pensar, todo ésto ha ocurrido en un corto periodo de tiempo apenas unas dos décadas, es lo que hay.

Iconos religiosos.

Seguí con esta enseñanza religiosa clásica realizando la confirmación y de golpe y porrazo toda esta evolución religiosa clásica se cortó por circunstancias de la vida quedándome sin conexión con estos círculos. Continué por mi cuenta y riesgo, cuidado ésto es herejía o anatema, con las preguntas de siempre ¿ésto es todo lo que hay? ¿Existe algo más de lo que nos ofrecen las religiones clásicas de hoy en día? ¿Señor qué he hecho yo para merecer ésto? Supongo que la evolución interna tiene mucho que ver con la manera de ser de cada cual, siempre he sido una persona inquieta que busca el por qué o la causa de las cosas, esta clara vena científica se mezcla con la vena mística-religiosa que poseo, a veces estas dos facetas se complementan, a veces entran en conflicto, a veces ni me aclaro de lo que pienso, en fin que todos tenemos nuestras contradicciones y yo evidentemente tengo las mías y no las escondo.

La Semana Santa como otras festividades religiosas siempre han sido, son y serán para mi épocas de reflexión y recogimiento, no me refiero a que me quedo en casa encapsulado y encerrado a cal y canto como una especie de monje de clausura reflexionando sobre el más allá y el más acá, sencillamente discuto conmigo mismo sobre estos y otros asuntos ¡y a veces me respondo! Como os he comentado poseo una vena mística bastante acentuada y nunca he negado ni ocultado mi sentimiento religioso, naturalmente al haber nacido en un país cristiano católico profeso esa religión y es algo que a uno le marca de por vida. Todos nacemos con ciertas inclinaciones y aunque yo no soy persona que ya siga el ritual cristiano, misa los domingos, confesión, comunión, vamos que no soy practicante, sigo creyendo y creeré siempre que la muerte es una copa muy amarga que tenemos que tomar y que existe algo que trasciende más allá del ser humano y de esta vida carnal.

Respecto a las creencias que vienen impuestas en forma de dogma religioso como la catequesis, los milagros, la resurrección, el agua en vino y demás, eso lo dejo a cada cual pero soy consciente que me quemarían por hereje, tan solo por esa vena de científico que tengo hace cientos de años me excomulgarían o me quemarían en la hoguera como ocurrió a muchos eruditos de épocas pasadas, Galileo Galilei entre otros es el clásico ejemplo. Me gusta evolucionar y avanzar, el dogma cristiano lo superé hace ya muchos años, el estancamiento de la religión cristiana o su falta de adaptarse a los nuevos tiempos ... bueno pensándolo mejor éso seria tema para otra entrada pero no creo que la vaya a hacer, no soy la persona adecuada ni éste es el lugar idóneo. Volviendo al asunto, sigo avanzado y buscando, no voy a explayarme sobre lo que pienso de todos ésto porque sé que hay mucha gente que no llegarían a entenderme aunque sea gente de buena voluntad o personas sencillas por éso muchas veces no respondo a muchas publicaciones de este tipo que aparecen en redes sociales. Sigo avanzando y evolucionando tanto a nivel personal como profesional aunque esta clase de avance no sea visible porque todo ésto se trata de una lucha interna.

Icono de la Virgen de Begoña.

Hoy las cosas han dado la vuelta de una manera brutal o la bola del péndulo ha ido hacia el otro extremo de éste. Como siempre los dos extremos son malos, ni una religión impuesta donde se genera unas creencias que no son sinceras que era lo que ocurría en épocas pasadas y no muy lejanas en este país, ni ese vacío que me encuentro allá por donde voy respecto a estas creencias donde ponerse a hablar de estas cosas parece que molesta o tener ciertos conocimientos de religión te hacen ser una persona un tanto extraña. Cierto asunto que me ocurrió en el pasado me ha venido a la cabeza, un par de veces por la calle me han llamado cura en tono despectivo como si fuese un insulto, naturalmente al personaje que afirmó ésto le aclaré lo errado de su comentario aunque nunca le dije que me sintiese ofendido.

La Semana Santa es una semana de procesiones y de recordar de dónde venimos y a dónde vamos, somos lo que somos porque tenemos un pasado religioso muy marcado aunque sé que ésto a muchos no les gusta pero el pasado es un fantasma que siempre vuelve tanto a nivel personal como a nivel grupal. Por supuesto que la gente tiene su derecho a descansar y a disfrutar de unas tan merecidas vacaciones, a parte que el turismo significa dinero y trabajo para el país pero debemos recordar que los sentimientos religiosos de cada uno deben de ser respetados tanto como él que no los tiene aunque hoy en día parece ser que ésto del respeto no se destila demasiado.

Que disfrutéis todos de estos días de recogimiento, podéis comentar vuestras inquietudes en los comentarios, os espero a todos, saludos y feliz Semana Santa.

Nota:
La Virgen de Begoña es la patrona de Vizcaya, también es conocida como la <<Amatxo de Begoña>>, es una virgen a la que en la provincia de Bilbao, Vizcaya, se la tiene auténtica devoción.

Lo más visto del mes