Nada ha cambiado

¡GUERRA! Así con mayúsculas, lo impensable ha sucedido.  Rusia sin ninguna causa justificada ha atacado Ucrania, las causas esgrimidas por los rusos o por su presidente, Vladimir Putin, sólo se las creen ellos. Quizás el problema hemos sido nosotros, lo que llamamos la Europa Occidental, que no sé si por inocencia, ingenuidad o un buenismo mal enfocado hemos creído que Putin no iba a dar el paso. Pues lo ha dado. Los únicos que han estado a la altura han sido los americanos, nos advirtieron allá por principios de febrero que los rusos atacarian después de los juegos olímpicos, y así ha ocurrido.

La Tierra,  nuestro hogat

La OTAN ha reforzado a sus socios alrededor de Rusia, la UE ha empezado con sanciones económicas contra Rusia. Se intenta ahogar la economía rusa para evitar prolongar la invasión. Comentan que se están mandando armas a Ucrania, supongo que se están vendiendo, es lo que tienen las guerras. Naturalmente los rusos contraatacan con la misma moneda, embargos, prohibiciones y demás. La escalada militar y económica a medida que pasan los días es cada vez mayor  por ambos bandos. Todo esto a nivel global.

A nivel ciudadano lo de siempre, personas que huyen de la zona del conflicto; ciudades y pueblos arrasados por bombardeos y misiles; hambre, miseria y muerte. Un país como Ucrania ha quedado totalmente arrasado en sus infraestructuras más básicas, y no ha transcurrido ni una semana de guerra. Ya no hay nada allí. 

Otra de las consecuencias de todo esto es que por primera vez en mi vida estoy en guerra. No, no voy a coger un fusil y marcharme allí, pero soy plenamnete consciente del sistema de alianzas en el que vivimos y que a pesar de que por estos lares la gente no se entera España se ha metido de lleno en un conflicto armado posicionándose en contra de la invasión. Otra de las consecuencias es que esos países cercanos con Rusia, Suecia y Finlandia, ahora piden entrar en la OTAN. Han ido de pacifistas estos últimos cuarenta años y ahora que ven al oso ruso por sus bosques han cambiado de opinión. Es lo que tiene todo esto, con la amenaza rusa muchos países de Europa ahora quieren entrar en la UE y la OTAN, hasta los turcos están que no les llega la camisa al cuello. Por cierto, la ONU ni está ni se la espera.

He estado reflexionado sobre todos esos hombres que sin ninguna experiencia militar dejan a su familia a salvo, se despiden de su familia como hizo el príncipe Héctor en la Iliada, dan la media vuelta y sin mirar atrás vuelven al frente a luchar por su patria. Muchos decimos que con nosotros no  cuenten, pero cuando ves que mueren familiares, que tu casa es destruida, que al fin y al cabo tu modo de vida desaparece muchas cosas cambian en tu mente, y a pesar que seria carne de cañón creo que haría lo mismo. No, no soy ningún héroe ni ningún valiente, pero estas cosas son así.

A partir de aquí creo que debemos vivir en la incertidumbre total. Nada ha cambiado en el mundo, nos hemos engañado a nosotros mismos las últimas décadas, nadie se libra de las guerras, pandemias, crisis económicas y todos esos males que siempre han azotado al mundo y que mientras seamos humanos seguiremos igual.

Ahora lo que se asoma es la amenaza nuclear, hemos retrocedido veinte años. Comienza una segunda guerra fría, o quizás no tan fría. 

Cuando inicie mi andadura en este blog, todo inocente y pizpireto, nunca llegué a pensar que iba a escribir estas líneas. La verdad, estoy triste y compungido.

Gracias a todos por seguir ahí, un saludo. 

Bilbao 1 de marzo del 2022.

Lo más visto del mes