Mitomano o fan.

Son dos vocablos que pueden definir la actitud de ciertos seres humanos hacia ciertas personas, lugares, situaciones. Da la sensación que cuando hablamos de mitomanía y/o lo que se denomina fenómeno fan estamos hablando de lo mismo o de actitudes similares cuando en realidad esto no sucede así tiene sus diferencias.

Mitómanos podemos ser todos, de hecho creo que lo somos todos ya que el ser humano por defecto tiende a engrandecer o a mitificar algo de lo que le rodea, no se muy bien el por qué, además podemos ser mitómanos de lo más pequeño ya que por definición no se trata de engrandecer lo que de hecho ya es grande, podemos ser mitómanos aunque no nos demos cuenta de familiares, amigos, lugares comunes etc.

La palabra fan proviene del vocablo inglés fanatic, traducido al castellano por fanático, el fan es un seguidor muy visceral que solo se da en fenómenos culturales como la música, la televisión, el cine, el deporte, a diferencia con la mitomanía el fan solamente es seguidor de personas que tienen una fama desmedida en sus respectivas profesiones como las antes mencionadas. Los fans son un grupo reducido ya que se necesitan ciertas características que no todas las personas poseen, del fenómeno fan excluyo totalmente todos los fanatismos religiosos, políticos, culturales, eso es otra cosa que no tiene nada que ver con el fan.

Lo que si tienen en común estas dos actitudes porque de eso se trata es la distorsión de la realidad de lo que de alguna de las maneras idolatran, se tienden a sublimar y elevar a los altares de la perfección a todo lo que estos grupos siguen. Otra diferencia del fan respecto al mitómano es la visceralidad o la radicalidad, mientras el mitómano es alguien reposado el fan es una persona con una serie de filias y fobias muy acentuadas, puede llegar a unos extremos bastante peligrosos tanto para él como para los que le rodean. Cuando escribo estas líneas han dado una noticia por televisión en la cual una cantante americana ha sido asesinada a balazos por un hombre que después se ha suicidado, esto es un caso extremo de fan pero así sucede.

¿Por qué algunas personas son mitómanas y otras fanáticas?. La diferencia creo que se da por la cultura que tengamos, los fans son personas más simples, más sencillas, más elementales no son personas demasiado eruditas, no necesitan mucho para despertar sus filias y fobias, tienden a agruparse en grandes multitudes mientras que los mitómanos son personas con más cultura, más conocimientos y aunque engrandecen sin sentido y desmedidamente lo que siguen saben que en este mundo nada es perfecto. Por cierto, lo que tenemos en las redes sociales son seguidores, no son fans ni mitómanos que también creo que hay que aclararlo, bueno, personas como yo no tenemos fans ya me gustaría.

Mi caso creo que es claro, soy mitómano no soy fan, no tengo esa visceralidad que necesitan los fans para comportarse como ellos, no pierdo el tiempo persiguiendo a nadie al fin y al cabo todos somos seres humanos con nuestras imperfecciones, no one is perfect. Los que me seguís habitualmente creo que sabéis de mis mitomanías, en mi perfil de gugle  o faisbuk están y los que no pues espabilad y seguidme un poco más.

Glosario y definiciones según la RAE:
Mitomanía : Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola la realidad de lo que se dice. Tendencia a mitificar o admirar exageradamente a personas o cosas.
Fan : Admirador o seguidor de alguien, entusiasta de algo.
R.A.E.: Real Academia Española de la Lengua.

Lo más visto del mes