El globo se desinfla

Parece ser que así es. Cuando se desplegó el telescopio Webb creíamos que nos íbamos a llenar de nuevas imágenes y nuevos lugares. Con tiempo y viendo lo que ocurre vemos que no hay demasiadas diferencias con respecto a otras imágenes de otros telescopios anteriores, léase Hubble que es del mismo tipo. La únicas diferencias entre esas imágenes son ciertos detalles que el gran público no puede observar más por falta de conocimientos y experiencia que otro asunto. Esos pequeños detalles solo son estudiados por los astrofísicos y estudiosos de la astronomía y astrofísica. 

Flores

Hubo una explosión de trabajos que no nos dejaban dar a basto, pero todo eso se ha ido  frenando el último año. Lo bueno es que nos hemos replanteado muchas teorías como la formación de galaxias o lo que ocurrió después del Big Bang. El siguiente del Webb es el Nancy Roman que viene a ser del mismo tipo y para lo mismo, suma y sigue.

La exploración de la Luna también está dando que hablar, tan solo por la cantidad de sondas que se lanzan y que alcanzan la superficie de nuestro astro con mayor o menor éxito para el país o consorcio que lo lanza para luego ser aprobado o desmentido por las grandes agencias espaciales como la NASA o la China, la CNSA o CMS, es lo que he encontrado en el buscador. Y qué pasa con Artemis, la misión de vuelta a Luna por parte de USA. Pues una vez hecha la primera misión con éxito se preparan para la segunda aunque ya están tardando. Intentarán lanzar una misión tripulada a la Luna de ida y vuelta, claro, para este año 2024. Anuncian astronautas, medios y demás pero con la boca pequeña. Ya no hacen todo a bombo y platillo como hace un año, van más en silencio aunque eso no quedará ahí, pretenden instalar una estación espacial lunar y una base en la Luna. Mucha ambición para lo que hay.

Todo esto se debe a que el dinero ya no fluye como antes para la investigación espacial. El mundo se está yendo por derroteros peligrosos y el esfuerzo mundial se está desplazando para otros intereses más urgentes, guerra de Ucrania o de Gaza. De hecho la NASA para colocar astronautas en la estación espacial internacional tiene que alquilar un cohete a otras agencias, SpaceX; la ESA o los rusos lo que nos indica claramente cuáles son ahora los verdaderos intereses mundiales. Al fin y al cabo la NASA sigue siendo la agencia espacial de referencia.

Otra cuestión es la gestión de esos fondos, no digo que se quede algo por el camino, se trata de lo que se planifica. Para mi es discutible construir telescopios espaciales con una vida útil en su misión principal de cinco o seis años para luego estirarlo hasta los diez en otros menesteres y dejarlos luego colgando en una órbita controlada. Mejor serian telescopios a veinte o treinta años de misión sin reparaciones como el Hubble. Si el mundo sigue por los derroteros que brevemente he descrito los fondos van a ir a parar a otros sitios, no menos útiles porque al fin y al cabo el mundo es mundo desde que el primer humano piso este planeta y tonto no soy. Hay amenazas más serias que mirar una estrella con un telescopio lo que no me va a quitar de seguir con esta afición o trabajo. También añadir que la tecnología es útil para tener posiciones de más fortaleza en el mundo. Ahí lo dejo.

Saludos a todos y hasta la siguiente entrada.

Bilbao, 20 de marzo del 2024.

Lo más visto del mes