El viaje en el tiempo.

Mi escritorio temporal.
Llevo unas cuantas semanas encontrando publicaciones sobre el viaje en el tiempo así que por fin he decidido hacer esta entrada, la tenía prevista hace ya bastante tiempo pero viendo el panorama de las redes me he animado a hacerla.

¿Qué es viajar por el tiempo?
La verdad es que lo de viajar por el tiempo se puede enfocar desde distintos puntos de vista. Una de esas maneras es la que nosotros inconscientemente hacemos a diario, en estos mismos momentos y desde que nacemos viajamos por el tiempo, segundo a segundo, aunque no seamos plenamente conscientes de ello. Nos dirigimos siempre hacia ese futuro que en un instante se convierte en presente y un segundo después es pasado. Somos seres espacio temporales y esta es la manera natural de viajar en el tiempo.

Pero cuando hablamos de viajar por el tiempo siempre nos referimos a que mediante una especie de máquina temporal equipada con una serie de artilugios científicos o mágicos y de una manera bastante pictórica tengamos la posibilidad de trasladarnos a épocas anteriores o posteriores a nuestro presente. Todo esto es utilizado por la literatura y el cine de ciencia-ficción para realizar obras de aventuras con mayor o menor suerte.

¿Es posible o no viajar por el tiempo?
Sinceramente las posturas están encontradas hay quién afirma que sí y hay quién afirma que no. Por supuesto que desde el plano teórico todo es posible pero desde el plano práctico es otro asunto, oficialmente nadie ha construido una máquina temporal, así lo define la ciencia ficción, pero brujas haberlas las hay.

Hay quién teoriza que se puede viajar hacía atrás (pasado) en el tiempo pero no hacía adelante (futuro) en el tiempo ya que el tiempo y el espacio no han sido creados todavía. Ahora bien, este argumento contiene una paradoja, algo contrario a la lógica, y es qué … ¿si viajamos hacía atrás en el tiempo cómo podemos volver de nuevo a nuestra época? Yo no respondo a esta cuestión, simplemente la formulo.

Consecuencias del viaje por el tiempo.
Para sopesar las consecuencias del viaje por el tiempo se suele empelar el siguiente supuesto, lo encuentro muy melodramático pero es lo que hay:
<<Se fabrica una máquina temporal en la cuál cualquier ser humano puede viajar tanto hacía atrás como hacía adelante en el tiempo. La misión consiste en dirigirte hacía tu pasado para matar a tu padre antes de que tu madre esté embarazada de ti, suponiendo que ese hombre sea tu padre a ciencia cierta, creo que ya me entendéis>>. Lo que se pretende hacer con esta acción es que tú no nazcas entrando en distintos supuestos. Lo que expongo a continuación son los casos que supuestamente nos podemos encontrar.

Posibles consecuencias:
1.- Por más que viajas hacía atrás en el tiempo para completar tu misión no consigues nunca tu objetivo, algo ocurre que hace desbaratar todos tus planes consiguiendo en todos los casos que tu padre sobreviva y que tú nazcas. Se denomina la línea única temporal y tiene bastante que ver con el destino, todos tenemos un destino y es inamovible, hagas lo que hagas no puedes cambiar el pasado ni el futuro.
2.- Consigues tu objetivo, ¡desgraciado! Mira que matar a tu padre … pero se produce una paradoja de la línea temporal y es la siguiente. Si tu padre ya no existe en esa línea de tiempo y la línea de tiempo es única, es decir, no es posible ninguna alternativa viable … ¡tú no deberías de existir! Luego no puedes matar a tu padre, si no le puedes matar entonces tú naces, pero luego puedes matarlo y lo matas, ¿otra vez? Pero no existe y no naces y no le matas, luego naces, … en fin … Todo esto un bucle sin fin totalmente ilógico, lo que se denomina una paradoja en el tiempo.
3.- Pero hay una solución alternativa a esta paradoja y es qué lo que se teoriza es la apertura de una nueva línea temporal alternativa dónde tú existes para ti mismo con tus recuerdos y vivencias pero cuando viajas al futuro a recuperar “tu presente” nadie te reconoce, e incluso “tu presente” ha cambiado vete a saber cómo porque teóricamente no has nacido aunque tú existas. Este argumento se utiliza en la película “Regreso al futuro”, es bastante farragoso de utilizar. La verdad las novelas y películas de viajes en el tiempo no me gustan demasiado porque se producen esta clase de paradojas continuamente. Ya veré el día que haga una novela de este tipo. Por favor, no me lo tengáis en cuenta.
4.- Matas a tu padre pero regresas a tu presente y todo tu entorno sigue igual con algunas modificaciones, planteate quién es tu verdadero padre. Aunque ese hombre no sea tu padre biológico la muerte de otra persona también trae otras consecuencias, así es el viaje por el tiempo.

Todo esto es viajando al pasado pero ¿si viajamos al futuro a partir de ahora? La cosa no cambia excepto el sentido del viaje, hacía adelante.

Supongamos que viajamos al futuro a unos cien años del presente y nos encontramos con el panorama que hay en aquella época, guerras, hambrunas, cambio climático, vamos una especie de entorno tipo Mad Max, ¿habéis visto la película? La cuestión es la siguiente: conociendo ese futuro ¿tendríamos la capacidad de volver a nuestra época y cambiarlo? Todo esto entra dentro de lo que conocemos cómo destino, ¿es fijo? ¿Es inamovible? ¿Se puede modificar? Ya hice una entrada sobre el destino.

Modificar el transcurso del tiempo.
No es viajar en el tiempo pero es parecido … 
Podemos modificar el transcurso del tiempo ralentizándolo aplicando la Teoría de la Relatividad de Einstein, tranquilidad no os pongáis nerviosos os lo explico con ejemplos sencillos y sin ecuaciones. Hay dos maneras de modificar el tiempo sin máquinas, una de ellas es la velocidad da igual lo que se utilice, nave espacial, avión, tren, a pie … 

Cuando viajamos en el espacio y más aceleramos cogemos más velocidad, a medida que nos acercamos a la velocidad de la luz el tiempo transcurre más lentamente dentro del objeto en el que viajamos respecto a un observador externo, importante lo de los punto de referencia. Os pongo el ejemplo clásico, la paradoja de los gemelos. En la formulación más habitual de la paradoja, debida a Paul Langevin, se toma como protagonistas a dos gemelos (de ahí el nombre); el primero de ellos hace un largo viaje a una estrella en una nave espacial a velocidades cercanas a la velocidad de la luz; el otro gemelo se queda en la Tierra. A la vuelta, el gemelo viajero es más joven que el gemelo terrestre.

De acuerdo con la teoría especial de la relatividad, y según su predicción de la dilatación del tiempo, el gemelo que se queda en la Tierra envejecerá más que el gemelo que viaja por el espacio a gran velocidad (más adelante se prueba esto mediante cálculo) porque el tiempo propio del gemelo de la nave espacial va más lento que el tiempo del que permanece en la Tierra y, por tanto, el de la Tierra envejece más rápido que su hermano. Es una manera de viajar en el tiempo aunque solo sea hacía adelante, también conlleva un problema el de los viajes espaciales a velocidades sub-luz.

Otra forma de modificar el transcurso del tiempo es mediante la gravedad, llamada la dilatación gravitacional del tiempo. Es una consecuencia de la teoría de la relatividad de Albert Einstein y de otras teorías relacionadas, las cuales postulan que el tiempo transcurre a diferentes ritmos en regiones de diferente potencial gravitatorio; cuanto mayor es la distorsión local del espacio-tiempo debido a la gravedad, más lentamente transcurre el tiempo. Esto se ha demostrado observando que los relojes atómicos a diferentes altitudes y, por lo tanto, a diferentes potenciales gravitatorios, muestran tiempos diferentes. Los efectos detectados en estos experimentos son extremadamente pequeños, con diferencias que se miden en nanosegundos.

Ejemplo: 
En la Tierra el tiempo transcurre a un ritmo normal para todos. Si observamos como transcurre el tiempo en las cercanías el Sol nos daríamos cuenta que el tiempo se ralentiza en sus inmediaciones, si observamos las cercanías de un agujero negro nos daríamos cuenta que el tiempo casi se detiene. El tiempo o su transcurrir no es un valor absoluto es algo totalmente relativo

Reflexionando que es gerundio.
Bueno creo que he enfocado bastante bien y sin ser demasiado farragoso lo de viajar por el tiempo, espero que él que halla llegado hasta aquí se halla entretenido con estos supuestos. Personalmente no me atrevería a viajar de esta manera ni siquiera como un mero observador ya que las consecuencias de cambio en el fluir de la historia es brutal. Supongamos que podemos viajar en el tiempo y tenemos la posibilidad de matar a un dictador famoso cuando era niño como por ejemplo Adolf Hitler, creo que todos conocemos quién es este personaje histórico. No aplaudáis, no. Si matamos a este señor cuándo era un niño la Segunda Guerra Mundial no se habría producido con todo lo que ello conlleva, el Holocausto no existiría y quizás no se hubiese investigado la bomba atómica, y esos sucesos junto con otros son lo que definen la historia del mundo que conocemos desde mediados del siglo XX hasta hoy, el vuelco en la historia seria brutal y no conoceríamos las consecuencias. Es típico de la literatura de ciencia ficción realizar ucronías, la ucronía es la reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos. Es decir, ¿Qué pasaría si en vez de Roma gana Cartago las guerras púnicas? ¿Qué pasaría si la Guerra Civil Española la gana el bando republicano y no el fascista? Y podemos seguir con estas hipótesis … 

Hubo una pregunta que me hicieron en redes sociales y esa pregunta fue el empujón definitivo que me hizo escribir esta entrada, ¿qué harías ahora si tendrías veinte años? La respuesta que di fue sencilla, sería astrónomo, astrofísico, novelista, poeta, ya que habiéndome encontrado a mi mismo no voy a renunciar a ello y con muchos años por delante, seria increíble. Ahora bien, modifico la propuesta, sí pudiese volver a mis veinte años allá por el 1.989 teniendo pleno conocimiento del futuro, ¿qué haría o qué no? Bueno, no haría la mili me declararía objetor de conciencia, por aquel entonces era obligatoria. Estudiaría la carrera de física intentando acabar como astrofísico y en el año 1.990 empezaría a vivir en primera persona este despegue de la astronomía, se despliega el Hubble en órbita alrededor de la Tierra. Tenemos que tener en cuenta que Internet no se populariza hasta el año 2.000 más o menos, los blogs se inician en el año 2.004 … jugaría con ventaja. Pero … las consecuencias de este cambio serían brutales, no conocería a ciertas personas ya que no trabajaría en ciertas empresas, establecería relaciones con otras que quizás me convendrían más, con otras no. Ciertos hechos que ocurrieron no ocurrirían en mi vida personal, evitaría ciertos acontecimientos que han marcado a mi familia y a mi … resumiendo, sería una persona totalmente distinta y no sé si para mejor o peor. Pero claro, una vez que modificas ciertos hechos ¿a dónde nos llevan? No lo sabe nadie. 

Soy de la opinión de dejarlo todo como está ya que somos lo que somos con nuestros errores y aciertos, con nuestros amigos y enemigos, no sería quién soy si no es por todo lo que me ha ocurrido hasta el día de hoy, lo bueno y/o lo malo. Solo me arrepiento de lo que no he hecho pudiéndolo hacer porque la duda que te queda de qué es lo que habría ocurrido si habría hecho eso es un pequeño tormento que te corroe por dentro. La duda de ¿y siiiii … ?

Por cierto ¿qué piensas de todo esto? Cambiarías las cosa si pudieses viajar por el tiempo, ¿sí, no? Te espero en los comentarios, hasta la siguiente entrada en un futuro próximo, ¿o no?

Lo más visto del mes