Confinamiento.

Aulas cerradas y patios vacíos.

Esto no estaba en el guion, no. Un virus, COVID-19, campa a sus anchas por el planeta infectado humanos y como primera medida de lucha contra el virus, llamado también coronavirus, deciden medidas de aislamiento. De momento no existe vacuna alguna contra el patógeno aunque algunos laboratorios ya trabajan en ello. Debemos de quedarnos en casa reduciendo el número de contactos y lograr evitar la propagación del virus para que las emergencias sanitarias no colapsen. Al momento de escribir esta entrada están a punto. No voy a comentar el número de infectados y muertos porque las cifras cambian de una hora para otra. Se están abriendo hospitales de campaña; los sanitarios están sin material, guantes, mascarillas y equipamiento para evitar contagios. No hay suficientes UCIs ni respiradores para tanta demanda, los ciudadanos se las ingenian como pueden para ayudar. Poniendo nombres y apellidos a la lucha, una de las zonas más afectadas como Madrid se ha abierto en el pabellón IFEMA una morge porque las funerarias no dan a basto, a parte del miedo al contagio por la enfermedad claro. Se han abierto hospitales de campaña por parte del ejército para tener camas hospitalarias y atender en condiciones a los enfermos. La situación empieza a ser desesperada. Los repuestos todavía no llegan, y los que llegan no han pasado las homologaciones pertinentes. Un desastre.

Es extraño quedarse en casa sin poder salir. Si sales sin excusa pueden multarte y si te pones tonto te detienen mandándote a la cárcel. Hay irresponsables e irrespetuosos, por no llamarlos de otra manera, que salen a correr, pasear, andar en bici, como si este asunto del confinamiento no fuera con ellos. A algunos los han multado, y a los que se han puesto más tontos si cabe los han detenido, esta enfermedad no es ninguna broma  Llevamos ya unos 15 días de cuarentena y la han ampliado a otros quince días más, tal y como va el asunto no me extrañaría que se ampliase alguna semana más. Mi situación personal es de relativa tranquilidad. Hoy he hecho las compras de la semana después de aislarme cinco días seguidos en casa. Estoy con mis padres mayores y los cuido, no hay otra. La responsabilidad es grande, otro reto más que tengo que afrontar. Espero salir victorioso.

¿Cómo paso el tiempo? Bueno, pues yo continuo trabajando con mis blogs, ensayos, novelas, mi actividad no se detiene. Tengo suerte en ese aspecto, a menos que se desconecte Internet yo curro. El resto del tiempo que usaba para salir a tomar algo y/o hacer deporte lo ocupo con lectura, cine, tv, música y algún que otro juego de app. Aburrirme no me aburro no. El máximo de tiempo que me quedo en casa seguido es de cinco a seis días, hasta que la nevera o lo que haga falta se vacía y salgo al supermercado o a la tienda de alimentación/limpieza correspondiente. Naturalmente que tomo las medidas correspondientes de seguridad; mantener la distancia de un mínimo de metro y medio; evitar aglomeraciones; cuando estoy en calle no llevarme las manos a la cara, ojos o boca; al regresar a casa lavarme las manos, brazos y cara con agua y jabón. Ésto último ya lo hacía habitualmente pero ahora lo hago más a menudo. La verdad es que el confinamiento no se me está haciendo demasiado duro, lo único que hecho de menos es tener compañía femenina. Para pasar el rato, ya sabéis todos a qué me refiero.

Las calles vacías, el silencio que hay, la tensión en el ambiente, me inspiran una escena post apocalíptica digna de una película de Mad Max. La verdad es que nunca llegué a pensar que fuera a vivir algo parecido a lo que estoy viviendo. De momento aguantamos bastante bien, ya veremos cuando llevemos más de un mes cómo está el ánimo de la gente. Por comentar, se ha detenido casi toda la actividad económica del país. Los centros educativos han cerrado todos, colegios, institutos, universidades. Los eventos deportivos no se celebran, empresas no esenciales para la lucha contra la enfermedad han cerrado o han dirigido su actividad hacía este nuevo reto que se nos planeta a todos, tiendas de ropa, bazares y locales no esenciales están clausurados hasta nuevo aviso. Ya veremos como seguimos con esta lucha, lo comentaré. 

Hasta aquí la entrada de hoy. Seguro que seguiremos con este asunto, saludos a todos y hasta la siguiente entrada.

Lo más visto del mes