Pausa

Eso es lo que ocurre hoy en día en Occidente cuando sucede algo, pulsamos el botón de pausa y esperamos a que todo finalice o que todo vuelva a su ser. Ocurrió durante la crisis económica del 2008, por alguna razón todo se detuvo mientras observábamos como todo lo construido en los últimos treinta o cuarenta años se venia abajo. Cuando el pánico cesó, aunque creo que todavía continua, poco a poco fuimos saliendo de la madriguera hasta que llegamos a las circunstancias actuales. Suelo pensar que lo lento que salimos de aquello fue por el miedo acumulado en ese tiempo.

Pisadas en la arena

Ahora sucede lo mismo, lo paramos todo cuando declaramos la pandemia y no me refiero al confinamiento. Lo que nos ocurre debe de ser alguna clase de mecanismo mental que poseemos hoy en día, en vez de seguir con nuestra vida detenemos todo y esperamos, ¿a qué? ¿Por qué? ¿Para qué? Lo desconozco, el caso es que de nuevo cuando creemos que todo se ha solucionado salimos en tropel a intentar recuperar el tiempo perdido como pollos sin cabeza. Ahora se han puesto de moda las olas tipo tsunami y las variantes de la enfermedad, alfa, beta, gamma, delta, epsilon y así hasta que se acabe el alfabeto griego. Suelo ver ciertos memes de las distintas olas, y ya vamos por la quinta, y todo se vuelve a detener. Nos metemos en nuestras cuevas como hacían nuestros ancestros, o eso creo, y ahí nos quedamos hasta que escampe, y vuelta a empezar.

No sé hasta cuándo durará todo esto, pero una cosa tengo clara, no podemos estar parando cada vez que nos ocurre algo. La vida la tenemos que continuar, a lo largo de la historia el ser humano ha soportado hambrunas, guerras, enfermedades, injusticias y nunca hasta el día de hoy hacemos tantas pausas en nuestra vida. Llegará el día en que tengamos que salir de la cueva definitivamente para no volver más a ella, debemos de quitarnos el miedo o aprender a vivir con él. No nos queda otra si queremos seguir avanzando, demos al botón del play y sigamos adelante, avancemos.

Un saludo a todos y gracias por estar ahí.

Bilbao, 12 de julio del 2021.

Lo más visto del mes