Pausa
Eso es lo que ocurre hoy en día en Occidente cuando sucede algo, pulsamos el botón de pausa y esperamos a que todo finalice o que todo vuelva a su ser. Ocurrió durante la crisis económica del 2008, por alguna razón todo se detuvo mientras observábamos como todo lo construido en los últimos treinta o cuarenta años se venia abajo. Cuando el pánico cesó, aunque creo que todavía continua, poco a poco fuimos saliendo de la madriguera hasta que llegamos a las circunstancias actuales. Suelo pensar que lo lento que salimos de aquello fue por el miedo acumulado en ese tiempo.
![]() |
Pisadas en la arena |
Ahora sucede lo mismo, lo paramos todo cuando declaramos la pandemia y no me refiero al confinamiento. Lo que nos ocurre debe de ser alguna clase de mecanismo mental que poseemos hoy en día, en vez de seguir con nuestra vida detenemos todo y esperamos, ¿a qué? ¿Por qué? ¿Para qué? Lo desconozco, el caso es que de nuevo cuando creemos que todo se ha solucionado salimos en tropel a intentar recuperar el tiempo perdido como pollos sin cabeza. Ahora se han puesto de moda las olas tipo tsunami y las variantes de la enfermedad, alfa, beta, gamma, delta, epsilon y así hasta que se acabe el alfabeto griego. Suelo ver ciertos memes de las distintas olas, y ya vamos por la quinta, y todo se vuelve a detener. Nos metemos en nuestras cuevas como hacían nuestros ancestros, o eso creo, y ahí nos quedamos hasta que escampe, y vuelta a empezar.
No sé hasta cuándo durará todo esto, pero una cosa tengo clara, no podemos estar parando cada vez que nos ocurre algo. La vida la tenemos que continuar, a lo largo de la historia el ser humano ha soportado hambrunas, guerras, enfermedades, injusticias y nunca hasta el día de hoy hacemos tantas pausas en nuestra vida. Llegará el día en que tengamos que salir de la cueva definitivamente para no volver más a ella, debemos de quitarnos el miedo o aprender a vivir con él. No nos queda otra si queremos seguir avanzando, demos al botón del play y sigamos adelante, avancemos.
Un saludo a todos y gracias por estar ahí.
Bilbao, 12 de julio del 2021.