Una de romanos

Hace ya bastante tiempo que dejé de ir al cine, los motivos son múltiples pero lo principal es que ya lo que se hace no me atrae demasiado e incluso he de decir que no lo entiendo. Está claro que uno ya va cumpliendo años y que se está quedando fuera de todas estas nuevas olas, aún así el panorama es bastante penoso. Hemos atravesado unas cuantas décadas dónde los estudios principales, sobre todo el cine americano, han exprimido hasta el paroxismo diferentes franquicias de tal manera que se ha perdido el hilo totalmente a estas películas/series. Precuelas y secuelas campan a sus anchas en imitación a ciertas franquicias que partieron desde finales de los años setenta del siglo pasado, Star Wars mal  traducido al español como La Guerra de las Galaxias es el ejemplo típico de ello. Puede que de esto que se empezó a llamar franquicia partiese todo, a parte que los remakes de las mismas películas, no existe palabra en español para expresarlo, no aportan nada nuevo a las series. Solo es el mismo refrito hecho una y otra vez, ejemplos hay muchos.

Futuro lúgubre nos espera

Lo que ahora toca es llevar hasta el final estas series y/o películas, y me explico. Hombres de más de setenta años e incluso alguno ya pasados los noventa pretenden realizar o vender las mismas películas de musculo, testosterona, garrote y ametralladora como si no les habrían pasado los años. Un buen amigo me comentó que esos sí que son hombres y no nosotros con nuestros achaques. El caso es que eso ya no vende o no nos lo creemos, ya no te crees que Indiana Jones con ya ochenta años cumplidos pueda volar con su látigo de una terraza a otra; o que una especie de Rambo esté sujetando una súper ametralladora con un solo brazo durante cinco minutos sin que se le acabe la munición. Que otros actores representativos de la década de los noventa sigan interpretando los mismos roles y haciendo las mismas cabriolas no es de recibo. De hecho el desplome en recaudación de estas películas es bastante significativo, probablemente es que hemos perdido la inocencia.

Pienso que se están pasando de frenada y que alguien debería de hacerles ver que ya no son lo que eran, sea lo que sea aquello que fuesen, y que llega un momento en la vida que hay que dejarlo con un poco de dignidad profesional. Adelanto que probablemente alguien esté buscando el nuevo Indiana Jones o el nuevo Rambo para las siguientes generaciones, solo especulo. Espero que nadie lo compre y que dejen cada icono cinematográfico de la época en la época que le corresponde. A cada cuál le corresponde su sitio, Hércules para la Grecia clásica, Supermán para nosotros.

Una de romanos es un género cinematográfico que en España asignamos a las típicas películas de la época del Imperio Romano de luchas entre legionarios, bárbaros, gladiadores, el peplum y demás historietas. Por ejemplo, la película Gladiator que interpreta Russell Crowe, neozelandés que so se os olvide, es un claro ejemplo de ello. Con esto simplemente quiero manifestar el estancamiento generalizado de la cultura y el arte occidental que padecemos desde principios de siglo y que parece no tener fin o inicio, según como se mire.

Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Ciertas ocupaciones me han mantenido alejado, espero asomarme más a menudo. Un saludo a todos.

Bilbao, 17 de julio del 2023.

Lo más visto del mes