Publicar por publicar.

El cubo de Rubik.

Esta semana se ha lanzado la imagen de un agujero negro real captado por primera vez, una combinación de ocho telescopios (EHT) ha realizado la imagen más compleja realizada hasta la fecha de un objeto astronómico, enlace entrada a mi blog de astronomía. Evidentemente he realizado la entrada en mi blog lo más completa posible para que no os perdáis en tecnicismos, y para qué también sea lo más claro y diáfano posible. Cuándo he ido a compartir me he encontrado que ya había cantidad de perfiles que como auténticos posesos empezaron a inundar las redes sociales con imágenes, enlaces, comentarios sobre tal hecho, incluso algún que otro meme que tenia su gracia. lo cuál me llevó a las siguientes cuestiones: ¿Publicamos cómo debemos? ¿Compartimos en condiciones? ¿Hacemos contenidos correctos? O simplemente, ¿queremos ser los primeros en todo? ¿Por conseguir un triste like colgamos cualquier cosa?

La mayoría de las publicaciones que he visto son de simples enlaces a otras páginas dónde comentaban el hecho, pocos enlaces van a páginas propias o blogs propios trabajados por uno mismo; y no es por echarme flores. Muchos de los enlaces son a páginas de ciertos periódicos digitales que daban la noticia sin más explicaciones, lo cuál me indican que no van a las fuentes originales. Se puede compartir la noticia desde la fuente original, ESO, ESA, NASA, Hubble. No es por nada, pero yo empecé así para luego hacer mis propias publicaciones y para después montar el blog. Otros llenaban su publicación de imágenes sin ton ni son y sin ninguna clase de explicación sobre lo que compartían. Los que sabemos de que va ésto de la astronomía entendimos de que eran esas imágenes, pero creo que los que no sabían demasiado se hacían de cruces para intentar comprender lo que se expone. Además no solo ocurre en astronomía, hay perfiles que simplemente cuelgan imágenes que encuentran por cualquier parte de lo que sea con tal de decir “¡Ola que ase!”.

Otros días te encuentras personas que no hacen más que estar publicando todo el día todo lo que encuentran por todas partes, lo observo en mis grupos o comunidades, como auténticos spammers cuelgan y cuelgan sin parar. No sé si se molestarán en comprobar el contenido o en aprender algo de lo que comparten. Ése es uno de mis objetivos, el otro objetivo del blog es tener un contenedor dónde poder acceder a información astronómica, los objetivos de los demás los desconozco, evidentemente. En mi caso particular comparto en muchas comunidades, pero tan solo el mismo contenido/entrada. Evidentemente no se puede prohibir a nadie que publique si cumple con las normas de la red social o del grupo o comunidad, pero sí puedes elegir los perfiles que sigues para no saturarte demasiado.

Las personas creo que publican por publicar en un afán de: ¿encontrar más contactos? ¿Tener más visitas? ¿Ganar más dinero? ¿Ser los primeros? No lo tengo demasiado claro, pero si sé que la calidad de lo que se comparte deja bastante que desear. No por publicar más vas a estar más en la picota. Antes del cierre de G+ dejé de publicar la última semana en esa red social y hasta el último día había perfiles que se apuntaban a mi colección de astronomía dónde llegué a tener hasta 36.600 seguidores aproximadamente manteniendo los seguidores a mi perfil, por lo visto había algunos que no se habían enterado del cierre de G+ o qué quizás pensaban que no iba a ocurrir. Otro asunto que estoy observando es que me encuentro perfiles que repiten varias veces su propia comunidad o grupo, invitándote a todas. No creo que sea necesario tener la misma clase de grupo cuatro, cinco o más veces repetido, al final siempre invitas a los mismos llegando a la misma gente creando un bucle dónde publico lo mismo con los mismos y para los mismos no avanzando en la expansión del trabajo realizado.

Todo ésto que he expuesto en esta entrada me lleva a varias conclusiones. Si no publicas un día o durante varios días no pasa nada; apostar por la calidad de lo publicado y no por la cantidad; publicar en distintos grupos o comunidades y a ser posible en grupos que no sean repetidos del mismo perfil; publicar en grupos dónde haya movimiento de publicaciones y seguidores, y no ser el único en publicar. Nunca te fijes en la cantidad de miembros del grupo, es engañoso. No por tener más seguidores te siguen más. He estado en grupos de cientos de miles de miembros dónde no llega nadie, eran comunidades muertas que al final las tuve que dejar; no sigas perfiles que no te aporten nada, no es una competición de cuánta gente te sigue y además llegas a tener una lista de contactos vacía; no te satures con seguidores, comunidades, likes y demás, no nos pagan por ello.

Publicar por publicar es un error, al final el seguidor se fija en que lo que compartes no tiene sentido y te deja de seguir o no está atento a lo que haces. Llevo tiempo en ésto y creo que ya va siendo hora de que tenga cierta madurez en lo que hago, voy cumpliendo las metas que me he ido planteando a lo largo de estos años y debo de empezar a dar un salto de calidad. De todo lo previsto lo voy cumpliendo, y creo que estoy llegando al tercio final de lo proyectado. La segunda novela que compartiré toca a su fin, los contenidos del blog de astronomía que quería completar van acabando aunque todavía queda algo de cuerda hasta que acabe, probablemente hasta más allá del verano. La verdad que estoy muy contento del trabajo realizado, ahora hay que rematara la faena y acabar bien … para seguir, claro.

Pero ésto no ha acabado, la siguiente etapa ya se va mostrando ante mi. ¿Os acordáis de aquella fábula que os hablé en una de mis primera entradas? Cuándo escalas una montaña y llegas a la cima puedes ver otras montañas que escalar, pero primero tienes que bajar de esa cima para poder subir las demás. Creo que era una fábula oriental o algo así, no de Bruce Lee no. La siguiente etapa se trata de publicar en papel para monetizar o capitalizar el trabajo. Será algo bastante duro y farragoso porque ésto del capital es algo que no suelo tenerlo entre mis primeros objetivos, no tengo gente cercana que puede asesorarme sobre ello. Empezaré a buscar más pronto que tarde, a parte que tendré que cambiar el chip y colocar este objetivo por lo menos entre los dos primeros. Ya veremos como va todo, os lo contaré cómo siempre.

Os dejo otro día más desde estas líneas. Espero que sigáis ahí, un saludo a todos.

Lo más visto del mes