La salud mental.

Cuándo llegan tiempos de crisis y de desasosiego una de los problemas que tienen las personas es la salud mental. Todo ésto lo comento por experiencia propia, durante la última crisis del 2007, y por circunstancias personales que escribiré en otra entrada que tengo pendiente, acabé con una depresión bastante fuerte. Es algo ya superado, pero fue una enseñanza muy grande y una cura de humildad. Es mucho más importante tener la mente sana y equilibrada que tener un esguince en alguna articulación. La mente lo maneja todo, incluso cuándo estás dormido. Ya lo dice el latinajo: mens sana in corpore sano.

Un café con pastitas.

En otras épocas desconozco como funcionaba la psique humana, pero hoy en día funcionamos como nos han enseñado. El tener un futuro seguro y tranquilo, no exento de esfuerzos, tranquiliza la mente de cualquier persona. Te hace estar equilibrado. Lo contrario genera ansiedad, miedo, incertidumbre, nos lleva por un camino de estrés mental y depresión. El comportamiento de la persona cambia pudiendo llegar a situaciones peligrosas. El futuro que nos espera no es para nada halagüeño y está lleno de incertidumbres. Por experiencia propia se lo qué tenemos por delante y esta pandemia a afectado a todo el país. Nunca jamás en la historia moderna nos hemos visto en semejantes circunstancias, nadie sabe qué es lo que hay que hacer y todo es incierto.

Tener un entorno seguro y de confianza como es la familia y amistades en estas situaciones es básico para que la cabeza se quede en condiciones. El apoyo que te puedan brindar distintas personas, trabajo, estudios, también es clave para que no te derrumbes en el pozo de la depresión. Otra cuestión son las pájaras mentales que todos nos hacemos dependiendo de nuestras vidas. Como todo debe de estar en su justa medida, ni pasarte, ni quedarse corto, por todas las repercusiones que ello conlleva. Las metas que todos nos ponemos nos pueden llevar a situaciones trágicas. Leí en algún sitio que lo mejor es no esperar nada del futuro y ni si quiera de nadie para así no llevarte desilusiones. No estoy de acuerdo con esta afirmación, creo que el tener ciertas metas es importante para todos. El secreto es no hacerse metas inalcanzables.

Diferente asunto es la salud mental de las personas por exceso de presión en su vida laboral o privada. Presidentes de gobierno o empresa, deportistas de elite, celebridades, tienen que soportar en su día a día una sobre exposición a los medios que no me parece normal, y son personas muy importantes en algunos ámbitos. Espero que sepan cuidar su salud mental. Por otro lado, el exceso de información también genera una gran ansiedad. Estar todo el día en medios de comunicación con asuntos como la COVID te genera una ansiedad y una incertidumbre innecesaria, personalmente tan solo veo y escucho lo necesario y después cambio de canal. Demasiada información y presión, eso es algo que afecta a la mente. Muchas veces la ignorancia es la mejor de las medicinas.

Hasta aquí por hoy, os espero a todos en la siguiente entrada. Cuidaros todos.

Lo más visto del mes