La segunda oleada.

No me refiero a que las olas del mar entren por segunda vez en plena marea alta, me refiero a la segunda oleada de la pandemia en la que estamos inmersos. Cuándo nos desconfinamos allá a mediados de junio nos las vimos muy felices creyendo que hasta mediados de octubre no nos la íbamos a ver contra el virus. Por lo andado desde entonces no ha sido así, el virus se ha vuelto a extender como lo que es, un virus. Desde mediados de agosto hasta aquí el número de contagios y fallecidos ha ido en aumento con el consiguiente aumento de presión sobre los sistemas de salud primarios. El número de pacientes ingresados en UCI está llegando al cien por cien y el aumento de hospitalizaciones también. Veremos cuando dentro de dos meses entremos en plena campaña de la gripe y se junte todo, que Dios nos pille confesados, amén. Lo curioso de todo esto es que afecta de manera desigual a los países y las regiones de cada país. Intentaré desglosar mi opinión modesta donde las halla.

Inmersos en pleno oleaje.

El uso de la mascarilla y de la distancia de seguridad ha sido desigual en todas partes. Desde un punto de vista científico he leído artículos donde aconsejaban el uso de la mascarilla y otros donde explicaban que no era necesario usarla. Ambos artículos argumentaban de manera correcta, y como siempre en ciencia los dos tienen razón. En España se ha optado por el uso de mascarilla obligatoria, en otros lugares de Europa no, y nosotros somos el país de Europa con más contagios a la hora de escribir este ensayo. Por cierto, en ciertos lugares de Europa ha habido manifestaciones en contra de la obligación de su uso y contra los confinamientos, aquí no hemos hecho nada. Por lo visto fuera de nuestras fronteras hay más cultura democrática. Otro caso es el uso correcto de la mascarilla, saber como ponerla y desecharla después de un tiempo de uso. He comprobado personalmente que hay personas que están con la misma mascarilla desde hace semanas y que otras ni siquiera se la colocan correctamente, supongo que controlar esto es complicado.

La distancia de seguridad entre personas también es clave para evitar contagios. En este país mucha gente se lo ha pasado por el arco del triunfo, sobre todo los más jóvenes. Botellones, fiestas en lugares cerrados, reuniones de fin de curso, como si el asunto no fuera con ellos. Las consecuencias las estamos viendo con el número desbocado de aumento de contagios. Otro asunto aparte es el tema de los confinamientos. Según lo que he aprendido para haber confinamientos se tiene que decretar el estado de alarma, sin este paso legal no se puede. De hecho los tribunales han echado abajo distintas disposiciones del gobierno central en su lucha contra la pandemia por ser anti constitucionales e ir contra el estado de derecho que nosotros mismos nos hemos auto asignado. Añadir a todo esto que ahora el gobierno central ha derivado a las autonomías esta capacidad, cada autonomía previo paso por el congreso de los diputados debe de aprobar el estado de alarma para luego seguir con lo que quiera realizar. Pues bien, a lo largo del país y en distintas autonomías hay confinamientos selectivos sin este decreto, edificios, barrios, pequeños pueblos, amablemente se les pide que se autoconfinen y los ciudadanos en su buen hacer, o eso se dice, se han quedado en casa. ¿Qué pasa si alguien no quiere y se lo salta? De hecho así ha ocurrido y han sido detenidos. ¿Quién comente la ilegalidad, el gobierno o el ciudadano? Si hay algún abogado que sepa de estas cosas me puede responder en los comentarios.

Se han detectado casos donde alguna persona se ha saltado el confinamiento personal a sabiendas de que son positivos en la COVID, no en España. Dicen que ha contagiado a más personas y que pueden ser imputado por homicidio por imprudencia en el caso de producirse muertes por este hecho. Y entonces mascullo, ¿y con la gripe, sarampión, varicela u otras enfermedades de trasmisión? ¿El VIH? Mira que hay muertes durante el año por estas enfermedades u otras, y evidentemente se producen contagios. ¿Por qué no se les imputa también a estos por el mismo delito? ¿O no es lo mismo? Doctores tiene la Santa Madre Iglesia y también las Leyes. Sé desde hace tiempo que las leyes y la lógica no van de la mano. 

El tema de los asintomáticos, personas que tienen el virus y no presentan síntomas, me trae por la calle de la amargura. ¿Cómo se puede tener el virus, la enfermedad, y no tener síntomas? Es la primera vez que lo he oído en toda mi vida, de siempre he creído que cuando un virus invade un organismo este reacciona siempre primero con fiebre, luego con los síntomas que correspondan a cada enfermedad. Por lo visto este virus viaja en el organismo humano sin que las defensas lo detecten, curioso virus. Ahora estoy, ahora no estoy. ¿Se activa cuando le conviene a voluntad? ¿Se trata de un fantasma que nos recorre por todas partes? ¿Nos quieren inculcar un miedo infundado?

Lo curioso de todo el desarrollo de la pandemia es que la incidencia ha sido desigual en todas partes e incluso en el mismo país. La solución es sencilla, acción política. Allí donde nuestros políticos han sabido intervenir han atajado y controlado mejor la pandemia como puede ser en Asturias. País vasco y Cataluña en agosto eran de las peores en números. Fueron poco a poco aumentado las restricciones a medida que todo empeoraba, horario de bares, limitaciones de reuniones en locales y en la calle, menos contactos personales. A estas alturas de mediados de septiembre parece que hemos logrado controlar la pandemia. Ahora quién lo lleva peor son los madrileños, por lo visto la inacción política ha llevado a la comunidad al colapso sanitario y las medidas qué dicen que tienen que tomar son muy drásticas. En Italia no se cortaron ni media, atajaron por lo sano y cortaron toda clase de ocio nocturno hasta diciembre entre otras medidas brutales. Ahora la incidencia es de la menores de Europa. Lo que sí que no cambia y nunca cambiará es que la incompetencia de nuestros políticos como siempre la pagan los ciudadanos. 

Y hablando de políticos, desde que empezó la pandemia el número de sus señorías, senadores y diputados, se ha reducido drásticamente en las dos cámaras, por restricciones de aforo en espacios cerrados, y el mal funcionamiento del país no ha cambiado. Me pregunto, ¿los que no han ido han seguido cobrado igual, dietas y sueldo? ¿Por qué no reducen el número de políticos y nos ahorramos una pasta? Supongo que con los ediles, alcaldes, diputados autonómicos sucederá los mismo. Todo esto nos ha demostrado que en la clase política de España ¡SOBRAN POLÍTICOS! Y hace falta más capacidad y profesionalidad que unos simples personajes públicos que han ascendido debido a amiguismos y clientelismos de su partido.

El conteo de casos es pura manipulación. Durante la primera ola cambiaron hasta tres veces la manera de contar los casos, creo que nunca sabremos hasta donde ha llegado la pandemia y que efecto nos ha dejado. Lo de la vacuna está aún por ver. Teóricamente se necesitan diez años para fabricar una vacuna efectiva contra cualquier virus y aún así a veces no se consigue, con la COVID-19 la quieren para finales de año, he leído que para dentro de tres semanas. Yo me la pondré, pero cuando vea que es efectiva. Como no soy grupo de riesgo puedo esperar, que se mueran los demás antes que yo. Por cierto, no ha habido ni aumentos de plantilla ni de medios en la sanidad pública, así estamos y así nos va.

Todo esto, y voy acabando, me lleva a pensar varias cosas. Que no tenemos ni idea de como funciona este virus y como atajarlo; que no se puede tener desinformada a la población y a los países por cuestiones políticas; que no se pude hacer un uso partidista de la pandemia a nivel religioso, político, científico, ideológico … ; que nuestros políticos deben de ser más valientes y no pensar sus actuaciones en el número de votos que van a sacar, que no piensen en sus poltronas; que el ciudadano sea más responsable en su día a día, esto es una cuestión de todos; que pensemos más en las personas y menos en la economía; que los científicos estemos más unidos a la hora de trabajar en estos ámbitos; que aprendamos de todo esto para el futuro, quizás lo vallamos a necesitar.

Puede que me deje algo por el camino, el asunto del impacto económico en nuestro día a día será tema aparte, pero a groso modo es lo que tenemos. Por donde yo vivo no ha habido muchos casos, esperemos que esto siga así. Si os place me comentáis vuestra experiencia con la pandemía seas de dónde seas en los comentarios, sabéis que os espero. Un saludo y hasta la siguiente.

Lo más visto del mes