Cinco años blogueando.

Se cumplen ya cinco años desde que empecé a bloguear, si es que en castellano/español existe dicha palabra, creo que no. Han pasado muchas cosas desde el inicio de este blog personal, y todo aquello que ha ocurrido ha sido totalmente inesperado. Mucho ha llovido desde entonces, y la conclusión a la que llego es que el mundo ya no es el mismo desde los inicios de este blog. Todo ha cambiado.

Celebremos mis cinco años con un buen buquet.

Mis inicios fueron más que humildes, apenas cuatro líneas en mi primera entrada diciendo que modestamente me iniciaba como bloguero. Poco a poco fui escribiendo entradas; reflexiones; situaciones personales; críticas; comentarios; astronomía. Tímidamente me fui abriendo camino viendo el mundo pasar. “Caminante, no hay camino. Solo se hace camino al andar”, (Antonio Machado). Ahora entiendo perfectamente esta frase de este célebre poeta español. Tan solo se puede mirar hacía atrás observando el camino andado, por delante no sabes que camino te espera por muchos planes que hagas. 

Al principio hacia entradas semanales en este blog compartiéndolas junto con publicaciones diarias de astronomía, no estaban diseñadas en blog. El simple escritor de las publicaciones era más que útil. A medida que iba compartiendo entradas y publicaciones me percaté que era más cómodo hacer entradas de astronomía en blog. Así comenzó la etiqueta de astronomía de este blog. Ante el volumen de trabajo decidí iniciar un blog dedicado unicamente a la astronomía con gran éxito, por cierto. Todo eso ocurrió año y medio después de iniciarme en el bloguerismo creando mi blog de astronomía que a fecha de hoy ya cuenta con mil seiscientas entradas, y más de quinientas mil visitas que se cumplieron este agosto del año 2020.

Las entradas iniciales del blog eran todas sin definir demasiado bien el estilo, algo que ahora lo realizo bastante bien y sin esfuerzo alguno. No he retocado ninguna entrada, las he dejado tal cuál. Estructurar las frases y los párrafos, cuidar la ortografía y la gramática, leer y aprender de otros, y sobre todo humildad y paciencia es lo que se requiere. Estudiar el arte del ensayo forma parte de cualquiera que quiera versarse en estas labores y así lo hago. Casi al principio hacia relatos cortos, pero curiosamente no lo veía así, supongo que para todo se necesita madurez, trabajo y perspectiva. Tiempo después, creo que fue como al de un año de trabajo, me di cuenta que podía escribir alguna novela corta en blog como así lo hice. De momento he detenido lo de los relatos cortos, pero desde luego volveré a ello. Escribir novelas en blog no es bueno para el lector porque leer es un acto voluntario donde empleas tu tiempo libre para pasar el rato, y seguir capítulo a capítulo una novela por blog es bastante farragoso. Se pierde el hilo.

Lo que fue totalmente inesperado fue el Manu poeta. Esto si que ha sido una de las grandes sorpresas de mi vida. Si hace cinco años me dicen que escribiría poesía y con bastante soltura no le habría creído. También he estudiado el arte de la poesía y leído a muchos poetas, las actitudes son las mismas, humildad y paciencia. Naturalmente la prosa como el verso es algo totalmente personal y que guste o no es harina de otro costal. El formato del blog ha ido variando con el tiempo, es diferente al de astronomía para poder distinguirlos el uno del otro. Lo que ocurre es que blogger no te deja guardar los formatos en una especie de historial para que veas las diferentes adaptaciones que se han hecho a lo largo del tiempo. Espero mantener este modelo durante tiempo, si viene alguna que otra actualización ya veré lo que hago.

A pesar de los nubarrones iniciales el desarrollo ha sido bueno.

Junto con todo esto tengo que hablar de redes sociales que es dónde comparto mi trabajo. La difunta Google + fue la que sin ninguna duda me marcó la diferencia, para mi y para muchos. Su cierre fue una auténtica tragedia. Mewe, que fue la que más o menos la iba a sustituir, para nada llega a ser lo que fue G+. Twitter es una red social que comparto desde casi el principio, pero no acabo de arrancar con los seguidores. No es una red social para blogueros como yo. Facebook es la red de redes, pero es muy estricta con el spam. Ya me han restringido tres veces, y además no puedo compartir mis blogs con dominio blogspot, así que para seguir en esa red social tuve que crear dos blogs idénticos a los dos de blogger con dominio wordpress. Es decir, que teóricamente tengo cuatro blogs aunque repita el mismo contenido dos a dos. Advertir al avispado lector que no soy el único al que Facebook ha bloqueado sus blogs con dominio blogspot, se de muchos. Se trata de la guerra de Facebook contra Google, los paganos somos los blogueros.

Respecto a los seguidores el seguimiento es dispar, tampoco me siguen demasiados, aparentemente. En los seguidores a los blogs no llego a los cincuenta. No sé el porqué no se suman a los enlaces de seguimiento que tengo instalados en cada blog, pero no pasa nada. Mewe es una red social que creo que dentro de poco la darán por muerta, poca actividad, doscientos cincuenta seguidores. En Facebook la cosa cambia un poco. Mi página tiene unos setecientos seguidores; en el perfil tengo mil quinientos amigos, pero solo me siguen cuatrocientos cincuenta, es lo que hay; pero tengo un grupo de astronomía que ya va por los setenta mil y subiendo a un ritmo elevadísimo. Para fin de año calculo que habré superado los cien mil. Como curiosidad me siguen más en las páginas y/o grupos que en los perfiles, no lo logro entender, pero así es.  Lo que si me he percatado es que cada vez más personas me siguen más allá de las redes sociales, el número va en aumento y es algo que agrada bastante. Hay vida más allá de las redes sociales por lo que ponen las estadísticas. Si los baremos a futuro siguen siendo los mismos habrá que replantearse distintas estrategias.

No voy a comentar sobre las entradas, las tenéis todos en el blog así que el que quiera que las disfrute y comente. Los seguidores también cambian, hay personas que me has seguido durante largos años, pero ahora no se asoman o por lo menos no les veo. Ahora tengo otras personas que me comentan y siguen, viendo lo visto supongo que con el tiempo también desaparecerán asomándose otros. Por lo visto esto ha de ser así, supongo que hay que cambiar de blogueros o sencillamente que la vida les lleva por otros derroteros.

Bueno, contento de haber llegado hasta aquí. Espero seguir cinco años o más, os dejo enlaces a mis blogs y redes sociales para que los que no las conozcan accedan. Un saludo y hasta la siguiente entrada.

Blog personal:

https://diariodemanublog.blogspot.com/

https://elricondemanu.home.blog/

Blog de astronomía:

https://eluniversodemanu.blogspot.com/

https://manuastronomo.wordpress.com/

Cuenta de Mewe:

mewe.com/i/manugarcía

Cuenta de Twitter:

https://twitter.com/manu_astronomus

Cuenta de Instagram:

https://www.instagram.com/manu_astronomus/?hl=es

Cuenta de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCXkD5tc9T0EV94M42SKMBUQ?view_as=subscriber

Cuenta de Facebook:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010321500178

Página de facebook:

https://www.facebook.com/manuastronomus


Lo más visto del mes