Ecos del pasado.

 Peino canas y cada día hay menos pelo en la cabeza, lo comento porque me vino a mi mente una imagen de mi época de chaval. Allá por los años 80 y 90 cuándo usábamos musicasetes y veíamos películas del vídeo club en VHS. Por aquél entonces aprovechaba cada momento de cada canción ya que pasado cierto tiempo sabía que la música iba a deja de sonar. Uno no poseía el suficiente dinero para abarcar todo así que me bebía las canciones y algunas películas.

Todavía guardo musicasetes en casa aunque ya no pueda usarlos.

Recuerdo grabar video-clips de los programas de música de aquellas épocas en formato VHS y verlos después una y otra vez. También grababa canciones de radio en musicasetes que posteriormente escuchaba una y otra vez también con la voz del periodista incluido. Naturalmente todos estos dispositivos de almacenamiento se iban deteriorando con el tiempo y se echaban a perder perdiéndose todo lo realizado. Alguna vez se enganchaba la cinta magnética del musicasete montándose un pifostio de mucho cuidado.

Todo empezó a cambiar con la llegada de Internet. Poco a poco fui encontrando aquellas canciones de mi juventud, aunque todavía me sigo considerando joven, para poder disfrutarlas y notar todo lo que había cambiado. Los formatos dónde se almacenan canciones y películas han cambiado. Ahora son DVD o blue-ray para casi todo y CD para solo música entre otros dispositivos móviles. La industria del Long-Play, ahora llamado vinilo, parecía que iba a desaparecer, pero con el paso de los años ha tenido una gran recuperación y no es extraño ver tiendas dedicadas a la venta de vinilos. Desde hace algunas décadas YouTube cumple con ese cometido acompañado posteriormente con Spotify, encontrar música ahora es más fácil. Hace un par de años la llegada de Netflix, HBO o plataformas de ese tipo para películas y series han aumentado la oferta, notar que no uso ninguna de las anteriores plataformas audio visuales. Por lo que me han dicho son como los antiguos video-clubs, entras y eliges lo que quieres ver desde el dispositivo móvil que prefieras.

Aún así no penséis que se ha recuperado todo, muchas películas y canciones se han quedado en el olvido. La adaptación de un formato a otro ha supuesto que muchos se quedaran por el camino. Se trata de una obsolescencia a la que se deben de adaptar para no desaparecer para siempre. Alguien debe de hacerse cargo de ello, y si no estás en la lista desapareces. No se que clase de formato nos espera en el futuro, pero estar atentos para que todo aquello de lo que habéis disfrutado en vuestras vidas no quede en el olvido. El formato de blog seguro que cambiará con el paso de los años, y tendré que hacer los cambios pertinentes para seguir en la brecha. Todo aquello que no logro encontrar me viene a mi mente como ecos del pasado, algo que recuerdas de una manera muy particular y que piensas que ya no lo vas a volver a encontrar nunca más.

Entrada para la nostalgia. Que tengáis todos buen día y hasta la siguiente entrada.

Lo más visto del mes