La mudanza.

Adiós, google + adiós.
Mi perfil de Google +.

Estoy viviendo una situación que creía que no se iba a dar, el cierre de una red social. G+ baja la persiana definitivamente, no hay marcha atrás. Así que la mayoría de miembros de dicha red social hemos empezado a empaquetar las cosas y a marcharnos a otros lares a seguir con nuestro trabajo desde ya hace algún tiempo. La verdad que era algo que no me lo esperaba, siempre mantenía ese hilillo de esperanza de que en el último momento se iban a echar atrás, o que alguien viniera y la comprase. Parece que no va a ser así. La verdad es que estoy bastante cabreado y molesto por el cierre al fin y al cabo he crecido, avanzado y evolucionado gracias a esta red social. Los números que tengo de seguidores y visitas son realmente espectaculares, creo que tardaré bastante tiempo en encontrar algún otro lugar dónde alcanzar semejante éxito.

Parece increíble lo que duele que cierren una red social, no es baladí. Una red social tiene muchas funciones más que publicar sin ton ni son, una de ellas y es en la que me apoyo es la de encontrar personas con las mismas inquietudes que uno tiene ya que por circunstancias en el sitio dónde vivo estas inquietudes no se valoran demasiado. También se persigue lograr tener un número de seguidores amplio para poder expandir el trabajo que realizas para posteriores metas, pues en mi caso de golpe y porrazo volarán 2.200 seguidores de mi perfil y unos 36.000 seguidores de una de mis colecciones de astronomía. Es para ir a la sede de Google y tener unas cuantas palabras subidas de tono con sus mandamases, o quienes desgobiernen esa empresa. Desde el 2.012 he estado en esta red social, y todo el trabajo se va a ir por la borda por las decisiones de unos señores que según sus palabras no han conseguido los objetivos previstos. Miren señores de G+ se lo voy a explicar aunque probablemente estas líneas ni se las lean, cuando se decide tener una red social o un producto de alto standing evidentemente el grupo de personas al que llegas es muy reducido aunque la calidad del producto final sea muy alta. Por este motivo Facebook que es el gran competidor de G+ alcanza tanta gente, es un producto que está enfocado a un mayor segmento de la población por ser de menor calidad en sus publicaciones. Debido a ésto G+ no tiene tanto tirón entre los internautas por la razón que he comentado anteriormente, por ser un producto de alta calidad en cualquiera de sus publicaciones tanto en imagen como en texto. Hay que saber qué objetivos cumplir y con qué, y no hacerse ínfulas de no sé qué tipo.

Hay otro tema que creo que los empoderados de Google no se han percatado, blogger se apoya en sobremanera sobre su red social que es G+. ¿Por qué lo sé? Porque las visitas realizadas desde aplicaciones de Google de cualquier tipo a mi blog de astronomía ascienden a un ¡60 %! sobre el total, y las realizadas desde su app para móviles son un ¡45 %! sobre el total. Así que ya sabéis lo que se me han desplomado las visitas desde que desconectaron su app hace ya más de un mes. Ahora que lo pienso … blogger y Youtube se apoyan en G+, así que si G+ cierra, ¿dónde van a ir a promocionar estos productos? No me habléis de Google Suite por la sencilla razón de que es un producto para empresas, hay que pagar por usarlo y además no llegas a los clientes potenciales a los que debes de llegar. Por poner un ejemplo sencillo, si eres una editorial y publicas tus propios libros de escritores y tienes tus propias librerías dónde publicar y publicitar ese trabajo lo que hay que hacer es mantener esas librerías abiertas, y además dentro de tus posibilidades aumentar el número de ellas para llegar a más gente, no las cierras todas y luego que cada palo aguante su vela. Creo que los productos de Google como blogger o Youtube se van a dar un estacazo bastante potente, de hecho yo ya me lo estoy dando. Otro de los efectos que se han producido es que los seguidores de otras redes sociales me han aumentado significativamente porque los que se van de G+ me buscan en otros sitios, tengo seguidores bastante fieles aunque también les digo dónde hallarme. Así que un aplauso para los señores Google que lo que hacen es engordar las cuentas de la competencia. ¡Sí, señor! ¡Así se hace Google!

Así que ya estoy en otras redes potenciándolas con la experiencia acumulada en G+, está claro que han trabajado para las demás redes sociales. He aprendido de mi pasado y hay que espabilar, todo ésto que sucede también es una lección a futuro. No puedes apoyarte permanentemente en nada ni en nadie, solemos pensar que por el hecho de usar tecnología ésta va a ser eterna o va a durar mucho más tiempo de lo que creemos. Por lo que he descrito en esta entrada se nota que no es así, aunque la obsolescencia programada sea algo que afecta a máquinas también está claro que afecta a otra clase de herramientas como las redes sociales, blogs, vídeos y demás aplicaciones. Así que debemos de estar siempre atentos para intentar llegar a saber que clase de producto nos puede llegar a servir a futuro. Sé que es muy complicado pero en el mundo que nos toca manejar éstas son la reglas del juego.

Respecto a la mudanza que todos los usuarios de G+ hemos empezado a hacer, y supongo que este mes marzo del 2.019 aumentará, me recuerda cuando en España los vecinos de ciertos pueblos tenían que abandonar su localidad porque iban a hacer un pantano. La cara de desarraigo y tristeza en el alma que les queda a esas personas es tremenda, algo parecido nos va a pasar a nosotros añoraremos G+ durante mucho tiempo. Poco a poco G+ se va vaciando de publicaciones y contenido, la gente se va dando de baja de sus perfiles porque voy encontrando perfiles que dan error. Pocos seremos los que aguantemos hasta el final, G+ cerrará el 2 de abril del 2.019, o hasta que la red social sea operativa. Es como quedarse el último en una discoteca, todos se van y te encuentras que te echan del local porque ya tienen que cerrar.

No sé si os percatáis de la tristeza que me supone que esta red social desaparezca. Me compré un iphone allá por el 2.012 cuando estaba totalmente a la deriva y recién salido de una depresión. Vi el icono de G+ en el iphone y abrí una cuenta en esta red social. Con esta herramienta empecé desde el cero más absoluto siendo un enorme desconocido, y con el tiempo y el trabajo he ido creciendo. Con G+ aprendí a  publicar y compartir; buscar contactos; hacer colecciones, páginas, blogs; moderar grupos o comunidades. He de decir que gracias a todo ésto me he descubierto a mi mismo llegando a tener una o varias profesiones (astrónomo, escritor, poeta, ensayista) algo que no tenía antes de entrar aquí, así que la pena que me embarga es enorme. Después por un mero hecho de estrategia me añadí a otras redes sociales, pero no tengo tantos seguidor por lo menos en apariencia. Es curioso que un síntoma de mi vida laboral es que todo cierra o desaparece, mi hoja laboral es una hoja con una serie de líneas llena de empresa o lugares que ya no existen. Nombres de personas a las cuáles no les pongo rostro, algunas ya fallecidas. Moverme a lo largo de mi vida me he movido mucho, y por lo visto tengo que seguir haciéndolo. Soy como una especie de vagabundo que recorre todos los lugares que puede intentando encontrar acomodo, y teniendo que marcharse de nuevo porque por las circunstancias que sean ese lugar desparece. Triste, pero es así.

Ahora vienen nuevos comienzos en lugares desconocidos, nuevas experiencias, nuevas sorpresas, nuevos contactos, nuevos retos. Ya no comienzo de cero porque me conocen y me reclaman, pero con el reto de tener el alcance que tenía en G+. He aprendido a superarlo todo con bastante solvencia, la experiencia es un grado y sé que todo irá bien. Lo que sí que tengo claro es que seguiré contando lo que me ocurre desde estas líneas, cuando G+ sea cosa del pasado recordar que seguiré aquí en blogger hasta que San Google decida lo contrario.

Ya me han puesto el cartelito de aviso de cierre del 2 de abril del 2.019. He solicitado copia de seguridad de mis comunidades y colecciones, ya veremos cuándo lo recibo y si lo recibo. Os iré contando como me va, la imagen de la cabecera es de mi perfil con mis logros, os lo comparto ahora no sea que dentro de unos días no pueda acceder al perfil.

Si queréis seguirme en otros mundos os dejo enlaces a mis perfiles de otras redes sociales:

Mis blogs:

Un saludo a todos. Ya me conocéis, no es un adiós tan solo un hasta luego.

Lo más visto del mes