Cambio climático, ¿o no? III

Margaritas.

El origen.

Hace como año y medio, más o menos, una niña sueca llamada Greta Thunberg empezó una protesta contra el cambio climático que supuestamente estaba sufriendo este planeta. Los medios de comunicación se hicieron eco sobre la lucha de esta niña, dieciséis años tiene la ricura cuando escribo esta entrada, lanzándola hacia una representatividad que creo que no la corresponde. A partir de estos hechos la criatura se ha convertido en el adalid de la lucha contra el cambio climático y la máxima representante del cuidado del planeta. Merece la pena reseñar que esta niña fue diagnosticada de una enfermedad, síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y mutismo selectivo; lo cuál hace que el comportamiento de esta menor esté en entredicho, por lo menos desde mi punto de vista. No sé si esta criatura es consciente de lo que hace exponiendo su imagen a nivel mundial, mi opinión particular es que simplemente la están utilizando para proyectar algo que desde mi punto de vista no existe como es el cambio climático. Tiene aduladores y detractores como suele suceder en estos casos, personalmente paso ampliamente de ella. Lo único que tengo que decir es que si la punta de lanza de los que apoyan la lucha contra el cambio climático es una niña de dieciséis años mal van, hay que tener algo más sólido y de más enjundia.

Desde ese momento se dio el pistoletazo de salida para la lucha contra ese nuevo enemigo número uno  que es el cambio climático producido por gases de efecto invernadero como el CO2  o el metano, por lo menos eso es lo que nos dicen. No rechazo los datos, ahí están, el calentamiento global existe, pero que eso halla sido provocado por la actividad humana en los últimos ciento cincuenta años, y que nos lleve a un cambio de las condiciones del clima es algo que para mi dista mucho de la realidad. Por no alargarme sobre ésto os dejo las dos entradas que he hecho sobre cambio climático.
    • Cambio climático I.
    • Cambio climático II.

La pregunta es la de siempre, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Han esperado a que esta niña o cualquier otro personaje salga a la palestra o lo tenían todo ya preparado. Evidentemente no sé la respuesta, pero todo esto me parece muy coordinado para que sea una simple casualidad

La trama.

Cada vez que enciendes el televisor o entras en Internet te machacan con imágenes denunciando el cambio climático, todos los medios lo hacen. Actores y cantantes salen en público hablando sobre algo que desconocen como es el cambio climático. Lo hacen en puestas en escena perfectamente guionizadas, para algo son personas que actúan. Por cierto, no hay ningún debate serio sobre este asunto donde se enfrenten las dos partes, como siempre se intenta boicotear la información. Esto ya lo he visto antes. Hace pocas semanas se ha celebrado la cumbre del cambio climático en Madrid, se pretendió hacerla en Chile, pero ciertas protestas graves que ocurrieron en dicho país, y que por cierto no tuvieron nada que ver con la cumbre, hicieron trasladarla por motivos de seguridad a España. Se han realizado con esta ya veinticinco cumbres sobre el cambio climático en diferentes sedes del mundo desde 1995 con diferentes resultados. Las cumbres del cambio climático tratan de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. Es decir, llegar a un acuerdo mundial sobre la emisión de gases de efecto invernadero reduciéndolos paulatinamente. Lo que nos importa es la última cumbre del clima, y ver cuáles han sido los acuerdos realizados por todos los piases apuntados a ello. Bueno, pues el acuerdo fue … NINGUNO.  Así, como suena, con un par como diría aquel. Hay 197 países apuntados a esta minicumbre y no se llegó a ningún acuerdo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero para luchar contra el supuesto cambio climático.

Nuestros políticos con su habitual cara dura dijeron que naranjas de la China, que siguen como antes, y que el cambio climático se lo coma el ciudadano. Ahora bien, ¿por qué falló la cumbre? Empecemos por los que asistieron, aunque creo que es mejor por los que no estuvieron, a saber: Estados Unidos, China, Rusia, India, Brasil y otras naciones menos poderosas. Todas las naciones anteriormente mencionadas emiten ente el 55 y el 60 % del CO2 que va a la atmósfera del planeta, son las economías más potentes del planeta. ¿Dónde habré dejado yo a Europa? A sí, fue de las que se quedaron, y queriendo llegar a acuerdos resulta que nadie se comprometió a nada y nadie firmó nada. Luego todo sigue girando igual con la diferencia y la desfachatez que nos siguen vendiendo la misma milonga a cara descubierta. Vergüenza no tienen, no.

El negocio.

No es por ponerme medallas, pero desde el primer momento me di cuenta que esto no era más que un negocio para cuatro amigos. Porque una de las acciones que quieren realizar se trata de poner multas a los países más contaminantes del planeta. Se trata precisamente de las mayores potencias económicas actuales como China, Rusia, USA … vamos que no se lo creen ni ellos mismos. ¿De verdad que van a multar a estos países? Por no decir que quién o qué, organización mundial creo yo, va a ser el encargado de recoger las multas y gestionar ese dinero. En qué se va a emplear, cuál es su destino, utilización y demás nadie lo sabe, y si lo saben nadie lo cuenta. Para empezar ya han empezado con eco impuestos y demás zarandajas para ir multando a los más contaminantes. Se están empezando a crear en distintos países ciertos impuestos para gravar a los ciudadanos que no tengan precisamente una vida ecológica. Si usas motores de combustión, gasolina o diésel, caldera a gas, y demás, probablemente tengas que pagar un pequeño porcentaje para la sostenibilidad del planeta. Por no decir que en la factura de ciertos suministros como la electricidad nos pondrán algún impuesto ecológico. Los supermercados se llenarán de productos eco que no emiten CO2 a la atmósfera en su elaboración condenado a otros al ostracismo, al tiempo.

También se meterán con nuestra forma de vivir, coche eléctrico, tren, y demás transportes sostenibles según los puntos de vista de esta gente. Recuerdo que la electricidad sale de centrales nucleares, eléctricas, o de carbón entre otras. Lo único que se logra hacer es cambiar el problema de un sitio a otro, lo que no emites en un lado lo emites en el otro. Vestir a un santo para desvestir a otro. La energía solar o eólica de momento son energías complementarias, pero no alternativas. Esto es la denominada lucha contra el cambio climático, impuestos que pagaremos entre todos los ciudadanos a escote mientras grandes países siguen a sus anchas. No comento nada del reciclaje de residuos, vidrio, aluminio, plásticos, papel porque no tiene nada que ver con el cambio climático. Es más bien reciclaje y reutilización.

Creo que sobre este asunto no tengo ya más que comentar de momento. No me dejo nada en el tintero, más bien en el teclado. Escribo sobre este asunto porque se trata de ciencia y creo que tengo algo que decir. Si tenéis algo que comentarme sobre este asunto tenéis los comentarios. Así que sin más, me despido de vosotros.

Como siempre gracias por estar ahí, saludos.

Lo más visto del mes