Teorías, hipótesis, conjeturas.

Esta es la portada del Calendario del 30 Aniversario de Hidden Gems 2020 del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA.


La verdad, la astronomía de hoy en día está llena de hipótesis. Para empezar tenemos la teoría más aceptada sobre la creación del universo, la Teoría del Big Bang. Sí, así es. Aunque no os lo creáis es una hipótesis por la simple razón de que nuestros instrumentos científicos tan solo llegan hasta cierto punto de la creación de nuestro universo conocido dejando el resto para supuestas especulaciones. La teoría dice que desde un ínfimo punto de materia y gravedad infinita el universo comenzó a expandirse hasta llegar a la situación de hoy día. Dicen que el futuro telescopio espacial Webb podrá llegar desde dónde el Hubble acaba, pero supongo que habrá límites, ya veremos. Otra hipótesis que acucia a los científicos de hoy es saber que es lo que hubo antes del inicio de nuestro universo, o qué fue lo que lo originó. El punto de densidad infinita tan solo es una conjetura, no lo sabemos con certeza. Otros dicen que no había nada surgiendo el universo porque sí. Conjeturas hay muchas y alguna bastante disparatada.

Otras teorías como la teoría del multiverso es otro asunto que trae bastante cola porque demostrar que hay otros universos aparte del nuestro se me antoja muy difícil. Deberíamos llegar hasta los límites de nuestro universo, que recuerdo que está en expansión a una velocidad superior a la de la luz, y “atravesarlos” para intentar “ver” otros universos. Ahora que recuerdo, todavía no sabemos si nuestro universo es finito o infinito, curvo o plano. A parte que conocer que hay dentro de esos universo también sería complicado porque puede que no estén gobernados por nuestras leyes de la física. En fin, más teorías que añadir a otras teorías.

Cuando empezamos con la investigación astronómica desde el despliegue del Hubble, este año se cumplen 30 años desde que empezó su trabajo, teníamos una serie de teorías que se vinieron abajo cuando el Hubble nos empezó a mostrar el universo. Todo comenzó a cambiar en la astronomía, después vinieron el resto de telescopios cuya vida útil de trabajo está empezando a llegar a su fin. Kepler, Spitezr, Chandra, el propio Hubble, XMM-Newton serán sustituidos y en algún que otro caso ya han sido sustituidos por tecnología más avanzada, TESS, CHEOPS, y los que vendrán como el Weeb, WFIRST, o el ELT de ESO que operará desde base tierra, y otros muchos que están sobre el papel.

Las teorías de formación estelar y galáctica han variado en los últimos diez años, yo me dedico a ésto de una manera suficientemente profesional desde el año 2012 y he de decir que todo a dado un vuelco muy grande. Lo que si está en entredicho son las teorías de formación de sistemas estelares o planetarios, se están encontrando planetas de todo tipo que giran alrededor de cualquier clase de estrella. Cuándo en los años noventa ciertos astrónomos se dedicaban a la búsqueda de exoplanetas, planetas fuera del sistema solar, los demás compañeros les miraban como se mira a locos porque se suponía que no había demasiados planetas fuera de nuestro vecindario solar. Ahora sabemos que prácticamente todas las estrellas tiene al menos un planeta rocoso o gaseoso girando alrededor de ellas incluso las más pequeñas como las enanas rojas. Se está encontrando de todo en todos los lugares de nuestra galaxia, hasta planetas girando enanas blancas. Recuerdo que las enanas blancas son cadáveres de estrellas donde no se produce ya ninguna clase de fusión nuclear de ningún tipo en su núcleo, también los calificamos como remanentes estelares. Por cierto, no se ha encontrado ningún sistema estelar similar al nuestro, da que pensar.

La teoría de la relatividad de Einstein también es otra teoría que no ha sido totalmente comprobada, los agujeros de gusano o la velocidad de la luz son hechos que hay que comprobar a parte de otros teoremas que lleva. No se han cumplido cien años desde que se publico, pero aguanta perfectamente. De esta teoría salen los agujeros negros, el gran enigma de la astronomía moderna. Es bastante difícil concebir como semejante objeto estelar se forma y continua con su desarrollo, suponemos que tendrá su final desde cierto punto de vista teórico, pero desconocemos como ocurrirá. El tiempo necesario para comprobar estos hechos y otros supera, y con mucho, la edad de nuestro universo. También desconocemos lo que hay dentro de un agujero negro, solo tenemos suposiciones y teorías. Las observaciones solo llegan hasta el horizonte de sucesos, lo que hay después de ese horizonte lo desconocemos. Creemos que en el centro está un punto de materia casi infinita que llamamos singularidad. Lo que hay entre el horizonte de sucesos y la singularidad es un enigma. Más teorías, hipótesis, conjeturas … 

No se me olvida la búsqueda de inteligencia extraterrestre también cimentada en hipótesis y teorías. De momento no hemos encontrado ninguna clase de señal de ningún tipo lo que abre la veda a cantidad de conjeturas de si estamos solos en el universo o no. Desconocemos hasta que punto podemos encontrar vida como la nuestra, autoconsciente y tecnológicamente avanzada. Puede que no busquemos de la manera correcta, aún así el proyecto SETI avanza.

Ahora la astronomía es un conglomerado de hipótesis que irán cambiando a lo largo de los años venideros a medida que vayamos avanzando el nivel tecnológico. La visión que tenemos del universo depende de nuestra tecnología y de los descubrimientos que hagamos con ella. Los científicos de hace doscientos años no estaban equivocados, simplemente tenían la tecnología que tenían y con ello especulaban igual que ahora hacemos nosotros con nuestra tecnología. Dentro de veinte años, viendo como avanza ésto, la visión del universo será completamente distinta a lo que tenemos hoy en día. Como escuché en cierta ocasión, la ciencia se construye a hombros de gigantes, unos encima de los otros y así sucesivamente. Incluso este ensayo dentro de cinco años quedará obsoleto. Cada una de las teorías de las que os he tecleado anteriormente me daría para una entrada distinta, tan solo las he mencionado de pasada para no alargar la entrada demasiado como mandan los cánones blogueros.

Sin nada más que comentar, feliz inicio del 2020. Saludos a todos.

Lo más visto del mes