Desconexión.

Durante el lunes 14 de diciembre ocurrió algo que me llevó a ciertas reflexiones, sabéis que soy muy reflexivo, total para lo que me sirve … en fin … continuo … resulta que el servidor de Google cayó desde las 12.00 horas hasta las 13.30 horas minuto arriba minuto abajo. hora local de España. Ahí me quede, sin poder hacer nada de nada. Blogger, YouTube, Gmail, no funcionaban y alguna app de mensajería, y uno preocupado. En este caso me enteré porque estaba con el ordenador, otras veces me entero por la prensa. Habemus fin del mundo, pensé, por suerte todo volvió a la normalidad y continuamos con este mundo feliz, ¿o no?

Desconexión.

Damos por seguro la vida en la que vivimos, pero resulta que una simple caída de un servidor por las razones que sean te dejan sin poder acceder a tu trabajo realizado los últimos años, en mi caso cinco años. Creo que delegamos demasiado en esta clase de empresas o más bien pensamos que va a ver electricidad todo el rato, como que esto dura por siempre, y resulta que no es así. No quiero ni pensar si en estas empresas, Google o Facebook, las dos gigantes del sector acabasen por un descuido de alguien perdiendo los datos de gran parte de sus clientes. Sería una total hecatombe, prácticamente resetearíamos desde cero y vuelta a empezar.

Otro asunto es el duopolío que ejercen estas dos empresa. Para el que no recuerde YouTube o Blogger hará diez años eran unas empresas independientes, Whastapp, Messenger, Gmail y otras apps más también. Todas ellas poco a poco fueron fagocitadas por Google y Facebook, de hecho ha habido otras muchas que se han quedado por el camino de tal forma que prácticamente dependemos de estas dos empresas cuando antes la variedad era mayor. Si caía YouTube solo era esta última y así con todas, pero ahora si Facebook cae con ella caen servicios de mensajería, blogs y demás. La dependencia hacía estas empresas es demasiado grande.

No hablo de monopolios económicos, que sería otro asunto, sino de monopolio de servicios. Prácticamente todas las apps dependen de ellas dos, así que creo que el asunto es bastante peligroso, si te bloquean en una te bloquean en todo. Lo que también conlleva una falta de libertades bastante grande a la hora de mostrar opiniones o críticas. Desde Europa no se puede romper el duopolio, no tenemos leyes anti monopolio, pero desde el otro lado del charco sí. Fraccionar dichas empresas para que tengamos más libertad a la hora de elegir un servicio u otro del tipo que sea seria lo ideal aunque quizás pasado el tiempo volveríamos a las mismas. Amazon, por mencionar a otra que en los últimos años la está petando, es otra empresa que va por el mismo camino, demasiado dependencia de una sola y sin competencia a la que poder acceder. No me gusta esto, no.

Por cierto, aunque se te quita el susto suelo hacer copias de seguridad de todo esto en mi computadora. Todo esto antes de llevarlo al blog lo escribo en un procesador de textos y los archivo en mi computador, luego lo cuelgo. De mis blogs tengo copias de seguridad, y las imágenes las guardo en mi pc. Solo perdería el trabajo hecho en caso de hecatombe, y por si fuera poco también publico lo mismo en wordpress, copias, duplicados, seguridad, seguridad, seguridad. Creo que estoy bien cubierto, pero nunca se sabe.

Un simple incidente me lleva a una entrada, mi blog es así. No, no voy con retraso, simplemente ahora voy a modificar mis trabajos, escribiré día a día de lo que ocurra y compartiré. No esperaré al sábado, creo que será más productivo. Pues eso, nos vemos. Gracias por estar ahí, un saludo.

Lo más visto del mes