Las otras Navidades

No, no voy a daros el peñazo con mis Navidades, de momento y por suerte se mantienen en condiciones. Faltan los que faltan, pero es ley de vida. Me refiero, y me pregunto, por las Navidades que se viven en otros países o incluso en el otro hemisferio concretamente en el hemisferio sur. Sí, habéis leído bien, en el otro hemisferio. Porque quiero recordar que la Tierra es una esfera que se divide en dos hemisferios o por lo menos así lo hemos decidido desde largo tiempo atrás, hemisferio norte y hemisferio sur. Desde dónde yo escribo me sitúo en el hemisferio norte con las consecuencias de cambios de estación que tenemos para el que esté algo despistado conmigo, y voy al tema de la entrada de hoy.

Árbol navideño en plaza

Debido a la influencia europea y no menos americana desde hace algo más de media centuria por medio de películas, series, documentales y demás, siempre hemos entendido la Navidad como una época de nieve, frio, muchos abrigos, arboles llenos de guirnaldas y demás típicos tópicos de la época. Así nos bombardean desde estos países, entre los que yo desde luego me incluyo, pero siempre me he preguntado, y pregunté, en el otro hemisferio como ven estas imágenes tópicas de nuestra época. La respuesta siempre es la misma venida con una risa o una sonrisa, simplemente no se sienten identificados con estas imágenes ya que la estación en esos países es otra, y me explico.

La razón es sencilla, mientras que en el hemisferio norte pasamos del otoñó al invierno en época navideña en el hemisferio sur pasan de la primavera al verano. Es decir, mientra que allí están en maga corta aquí estamos con abrigo y paraguas. Además los países a los que me refiero que son países del primer mundo, Argentina, Chile, Australia, Sudáfrica, y algunos otros más que no menciono por no alargarme demasiado, la pasan con altas temperaturas. El contraste es enorme, puedes pasar el día de Navidad en la playa tostándote al Sol e incluso el día de Año Nuevo porque ya se encuentran en pleno verano. El mes más caluroso en el hemisferio sur suele ser febrero y el más frío julio, en el hemisferio norte las cosas cambian. El más frio es febrero y el más caluroso julio. Es decir, Papá Noel reparte lo regalos en el sur en mangas de camisa.

Las celebraciones cambian como es natural de unos países a otros dependiendo si es un país cristiano o no, os recuerdo que la Navidad es una festividad religiosa, celebramos el nacimiento de Jesucristo. Los anglosajones la celebran aunque es día laborable para ellos, así les va, aunque son una escisión del catolicismo hacen ciertas celebraciones esos días. Otros países como los asiáticos a excepción de los ciudadanos que sean católicos la celebran de otra manera o no la celebran como es el caso de China. A los árabes les va el islam, así que ni contar, celebran otras cosas. Los cristianos en general la celebran con reuniones familiares acompañadas de cenas el día 14 y almuerzos el día posterior con las comidas y bebidas típicas de cada país y época del año. Hay ciertas similitudes pero las sensaciones son distintas.

Entrada muy navideña y que no falte. Por recordar la Navidad viene de las fiestas que se celebraban en todo el hemisferio norte con la llegada del solsticio de invierno en dicho hemisferio. La victoria de la luz sobre la oscuridad, los días comienzan a ser más largos que las noches. Hay muchas teorías de por qué se adoptó dicha fiesta en esta época del año, pero nadie sabe con certeza el motivo. Incluso en culturas paganas antiguas también se celebraba este día, supongo que será una fusión de todo. Otra cuestión es el sentido de la Navidad que tenemos hoy en día, tema para otra entrada.

Sin más que contar, me despido hasta la siguiente entrada. Cómo siempre y por estas fechas, Feliz Navidad a todos. ¡Jo! ¡Jo! ¡Jo! ¿Veis? Estamos rodeados.

Bilbao 20 de diciembre del 2022.

Lo más visto del mes