Falsos recuerdos

Hace pocos días estuve viendo un documental sobre la mente humana y sus entresijos y hubo un hecho que me llamó poderosamente la atención, y que me hizo reflexionar, se trata de los recuerdos que tenemos. Los recuerdos son todo aquello que nos sucede en nuestras vidas y que vamos almacenando en nuestra mente sirviéndonos como experiencia para el día a día. Pues bien y ahí va la noticia, resulta que las conclusiones a las que lleva dicho estudio es que todo lo que tenemos en nuestra mente son recuerdos falsos, cuando más avanzamos en edad y más nos distanciamos de la experiencia vital que guardas tanto más vamos manipulando todo aquello aunque sea de manera inconsciente. No se trata de lo que cada uno percibe y asimila no, que eso sería otro tema a tratar, se trata de que a medida que avanzamos en edad la mente manipula todo aquello que se vivió, lugares, personas, fechas, llegando a la total tergiversación de los hechos e incluso al olvido más absoluto.

Así de difusos son nuestros recuerdos

Todos nos acordamos, o eso creo, del colegio al que fuimos, del primer amor, del primer beso, de nuestra primera experiencia íntima, de amistades pasadas, del primer trabajo, y así podría seguir con la mayoría de recuerdos ya que en estos casos los humanos somos parecidos. Pues como dije antes, todo los recuerdos son mentira. Los hechos ocurrieron, pero no como los recordamos en nuestra mente. Y os estoy hablando de hechos banales que a todos nos agradan, cuando se trata de hechos traumáticos la cosa coge mucha velocidad. Resulta que esta clase de hechos traumáticos no es que se superen sino que la mete lo tergiversa de tal manera que cambia toda la percepción de la tragedia sea cual sea la tragedia vivida, por eso poner de testigos a las personas que sufrieron dichos hechos resulta cuanto menos que contraproducente. La mente humana inconscientemente tiende a proteger la psique de la persona alterando la percepción de lo ocurrido para que el sufrimiento sea lo más banal posible. Lo que resulta de este auto manejo mental es que estos hechos en realidad no se superan nunca, simplemente se tergiversan lo más posible llegando incluso a olvidarlos siendo un auténtico trauma el revivirlos una y otra vez.

Esto explica porque al ver películas, por ejemplo, que hace más de diez o quince años que no vemos las recuerdas de una manera muy diferente cuando las visualizas de nuevo. Me ha ocurrido unas cuantas veces, ciertos pasajes ni me acordaba y otros los recordaba de manera distinta. Ni siquiera las fotos que tenemos de toda una vida en un álbum sirven para recordar objetivamente lo que ocurrió entonces y lo que vivimos. Tan solo son leves pinceladas de la vida que tuvimos, recuerdos triviales y difusos de algo que ocurrió y que nuestra mente almacena toscamente. Somos personas reales, pero nuestros recuerdos pueden estar perfectamente manipulados dando como resultado un pasado irreal lleno de sombras y de hechos que incluso no llegaron a ocurrir. A medida que avanzamos en edad nuestros recuerdos cambian como cambiamos como personas de tal forma que cuando hablas con otras personas que vivieron lo mismo lo recuerdan de manera distinta si es que se acuerdan, claro.

La conclusión que saco de todo esto es que podemos tener en nuestra mente un pasado falso, y no por enfermedad mental, lleno de hechos y circunstancias que nunca ocurrieron o que ocurrieron de otra manera. Recuerdos de personas, lugares y eventos que  puede que estén alterados por nuestra limitada mente. Así que somos lo que somos por nuestro día a día, por lo que hacemos ahora no por lo que fuimos. Nunca preguntes a nadie por su pasado porque lo puede tener alterado inconscientemente, interésate por su presente y futuro ya que esas páginas de la vida se están escribiendo o están por escribirse. Consigue que tu vida sean unas líneas aunque breves en la vida de otra persona aunque con el paso del tiempo todo en nuestra mente cambie.

¿Qué pensáis de todo esto? Déjame tu comentario, sabes que te espero. Saludos y hasta la siguiente entrada.

Bilbao 7 de febrero del 2023.

Lo más visto del mes