Nuevas palabras, viejas costumbres

He observado desde hace algún como las nuevas generaciones utilizan palabras provenientes del inglés, algo que se denomina barbarismos ya que son palabras que vienen de otro idioma, para definir acciones, trabajos o hobbies que los de la vieja escuela ya los teníamos definidos de otra manera. Ahora el footing lo denominan running, claramente los dos términos provienen del inglés y los dos definen el mismo acto que es salir a correr en ropa de deporte. Esto que sirva como un ejemplo sencillo, añadir que en algunos casos ha habido adaptaciones al castellano de dichas palabras.

Copa helada

Si vamos a las redes sociales sobre todo las audio visuales el asunto se nos sale de madre. El vocabulario que utilizan para definir ciertos comportamientos para mi resulta de lo más pintoresco, pero no luce nada nuevo bajo el Sol, os comento los más utilizados. Estas expresiones van para los de mi generación ya que son términos nuevos para nosotros, más que nada para estar actualizados en esta nueva jerga.

Cancelar, cultura de la cancelación

La cultura de la cancelación (de su original en inglés: cancel culture) es un neologismo que designa a un cierto fenómeno extendido de retirar el apoyo, ya sea moral, como financiero, digital e incluso social, a aquellas personas u organizaciones que se consideran inadmisibles, ello como consecuencia de determinados comentarios o acciones, independientemente de la veracidad o falsedad de estos, o porque esas personas o instituciones transgreden ciertas expectativas que sobre ellas había. Se ha definido como «un llamado a boicotear a alguien, usualmente una celebridad, que ha compartido una opinión cuestionable o impopular en las redes sociales». El término cancel culture o cancelling comenzó a utilizarse en 2015, ganando mayor popularidad a partir de 2018, si bien es una política que tiene su origen en las primeras fases de la Alemania Nazi hacia los judíos y quienes no participaban del nacional-socialismo.

Telita tela de dónde viene esto de cancelar a un usuario de esas redes sociales, luego critican a la ultra derecha y la tenemos por ahí campando a sus anchas por las redes sociales totalmente disimulada. Esta claro que esto de la cancelación no es nuevo y que ya se hacía desde hace tiempo en distintos medios. Retirar el apoyo a un profesional no es nuevo, pero en Internet se dispara todo. 

Banear

En la jerga informática, se llama ban o baneo o (banear) a una restricción; ya sea total, parcial, temporal o permanente, de un usuario dentro de un sistema informático, generalmente una red. Al igual que muchos otros términos de la jerga informática, ban proviene del inglés y significa "prohibición". Las palabras correctas en español a esta acción serían "bloquear", "suspender", "prohibir", "restringir" como sucede en otros entornos, por ejemplo "le han cancelado la licencia de conducir" o bien "le han retirado el carnet de conducir". En Internet, este tipo de medidas son comunes en casi todo tipo de sistema donde ocurre una interacción entre múltiples usuarios, como canales de conversación, foros y juegos en línea.

No confundir con cancelar que es retirar el apoyo.

Funar

El verbo funar se recoge en el Diccionario de americanismos con distintos significados, entre ellos el de ‘organizar actos públicos de denuncia contra organismos o personas relacionados con actos de represión delante de su sede o domicilio’, propio de Chile. En España se utiliza el término escrache que se define como una manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir. Estas dos son definiciones de la RAE.

Esto se ha adaptado a las redes sociales para afear conductas o criticar hechos u opiniones  realizados por ciertos personajes públicos, principalmente los que más seguidores tienen, por supuesto. Hacer una funa o funar a alguien son términos que se usan comúnmente en estos ambientes cuando alguien es criticado. También dicen que los que funan serán funados, parece que el asunto se retroalimenta.

Basado

El término, como la enorme mayoría de memes y expresiones nativas de Internet, surgió en Estados Unidos como "based" y se utiliza para describir a una persona que da su opinión o postura sobre algún tema sin importar la polémica que sea o lo mucho que rompa con cierta armonía establecida.

Decirle basado a alguien no significa estar de acuerdo con lo que éste dice, sino, sencillamente, reconocer que dicha persona, de alguna forma, se la está jugando con sus palabras. Este término es común verlo en los comentarios de las publicaciones realizadas en redes sociales, sobre todo en las cuales se genera una discusión entre usuarios.

De aquí el termino “estar basadísimo” que se suelen utilizar en algunos foros de redes sociales y demás claramente para criticar una opinión o simplemente señalar con el dedo.

Woke

Woke («despierto» en inglés) es un término, originario de los Estados Unidos, que inicialmente se usaba para referirse a quienes se enfrentan o se mantienen alerta frente al racismo. Posteriormente, llegó a abarcar una conciencia de otras cuestiones de desigualdad social, por ejemplo, en relación con el género y la orientación sexual. Desde finales de la década de 2010, también se ha utilizado como un término general para los movimientos políticos progresistas y/o de izquierda y perspectivas que enfatizan la política identitaria de las personas LGBT, de la comunidad negra y de las mujeres.

Para 2020, partes del centro político y la derecha en varios países occidentales usaban el término woke, a menudo de manera irónica, como forma de denominar a varios movimientos e ideologías progresistas radicales o de izquierda identitaria posmoderna percibidos como demasiado entusiastas, agresivos, agitadores, susceptibles o poco sinceros, y por su tendencia a la censura de opiniones discrepantes mediante la llamada cultura de la cancelación. A su vez, algunos comentaristas llegaron a considerarlo un término ofensivo con asociaciones negativas para quienes promueven ideas políticas que involucran identidad y raza.

Para 2021, woke se había usado casi exclusivamente como un concepto peyorativo, y los usos más destacados de la palabra tienen lugar en un contexto despectivo. Aunque en español no tiene una traducción asentada y generalmente se usa el término inglés crudo, destacada en cursiva o entrecomillada al ser un extranjerismo, en la jerga coloquial de España se llama despiertismo a este movimiento y despiertos o despiertitos a los que lo siguen, el primero como término neutro y el segundo despectivo. Una traducción propuesta por la RAE es concienciado.

Go broke

Es un término que estoy viéndolo mucho y que me llama poderosamente la atención, no es más que ir a la quiebra. Enlazando con definiciones anteriores los críticos de estos movimientos dicen: “Woke go broke”, algo así como los concienciados va a la quiebra o a otro sitio que mejor no comentar en estas lineas.

Esto es lo que hay hoy en día y lo que nos ha traído la corrección política que ha llegado desde el otro lado del charco, está claro. ¿A dónde nos lleva esto? Simplemente hacia la censura, una censura que nos imponemos nosotros mismos con estos nuevos neologismos creyendo que estamos haciendo algo nuevo y de eso nada, ya está todo inventado. No hay nada nuevo bajo el Sol. Sí lo sé, utilizando estas palabras voy basado, siempre ha sido así. Las definiciones las he encontrado en distintas páginas web y en la wikipedia, como siempre.

No tengo más que contaros, me despido hasta la siguiente entrada. Déjame tu comentario, un saludo a todos y hasta otra.

Bilbao 8 de marzo del 2023.

Lo más visto del mes