Los memes

 Los memes son esa pequeña imagen que vemos de rápida pasada en redes sociales acompañadas de un texto que difunde una idea o que toma cierta noticia con cierto sentido humorístico no falto de ironía y de sarcasmo. Colocando varios memes en una misma publicación puedes incluso desarrollar una pequeña idea cultural sobre lo que quieras difundir. El meme se ha convertido en un fenómeno cultural en internet, porque precisamente de eso de trata. El nombre meme tiene origen en el concepto concebido por Richard Dawkins, zoólogo y científico. En su libro El gen egoísta (1976) expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Resumiendo, el meme es la cantidad mínima de información que se puede transmitir y aunque no lo creamos hay distintos tipos de meme. Por ejemplo, tenemos los memes muy populares que se extinguen al poco tiempo y los memes que no llegan a ser tan populares pero que perduran más en el tiempo. Los memes varían y evolucionan dependiendo del contexto cultural y del país.

Meme de Lincoln, supuestamente

Todo esto que os he explicado como siempre está muy sintetizado, vemos que todo ya está inventando, nada nuevo bajo el Sol. A lo que quiero ir es que algunas de las ideas o enseñanzas que dan los memes no son del todo correctos, además que van acompañados de imágenes de gente famosa o popular dando la sensación de cierta asertividad a lo que se difunde en esa publicación, como ejemplo tenéis la imagen de esta entrada. También se hacen memes con imágenes de personas totalmente anónimas sacadas de su contexto que acompañan un texto que puede variar enormemente. Comento que encontrar esas imágenes y contextualizarlas tiene su mérito, a pesar de todo.

Los textos empleados pueden ser de todo tipo. Cuando hay parejas celebres que se separan suelen colocar imágenes juntas o separadas con frases sobre el amor y el desamor, comportamientos humanos y todo el asunto del corazón. Como soy astrónomo me suelen llegar imágenes de científicos de renombre con párrafos de ideas o conceptos que se supone que dijeron en su día, y no sigo porque la lista sería interminable. Luego, y volviendo a lo ya mencionado, hay memes compuestos por imágenes de personas totalmente anónimas que nunca acabo de entender el por qué acompañan cierta clase de textos sobre todos lo humorísticos o de crítica hacía ciertos comportamientos humanos o ciertas profesiones. Me encuentro mucho los denominados de auto ayuda que van muy bien elaborados dando ideas y conceptos de afirmación en lo que haces o enseñando lo que debes de hacer en el caso de que te ocurra algo negativo en la vida tanto en el trabajo como en tu vida social o e cualquier otro ámbito humano.

El inconveniente que encuentro a estos textos es que son demasiado simples y que una simple frase no sirve para abarcar una enseñanza de vida y encontrar la solución a ello. Por no decir que hay mucha falsedad en todos estos textos, por mucho que la imagen sea de quién sea no quiere decir que lo comparta esa persona o que haya sido dicho por ella. La famosa frase de Einstein sobre lo infinito del universo y sobre la estupidez humana no está claro que fuese él el que lo dijera, al fin y al cabo era físico teórico y no astrónomo. En general, hay que dejar los memes en cuarentena u olvidarte de ellos ya que las ideas son tan simples que no te valen para demasiado a pesar que hay algunos que merecen mucho la pena ya que están maravillosamente elaborados. 

Llegado a este punto lo confieso, no me gustan los memes. No sé dónde está la gracia a ciertos asuntos que exponen, aparte que son demasiado elementales o rudimentarios y solo, con tilde o sin tilde me da igual ya que nadie se pone de acuerdo, me gustan cuando sé de buena tinta que son auténticos. Lo que suele pasar pocas veces. En mis grupos de RR.SS. que modero no suelo permitir que se publiquen memes sean del tipo que sean porque siempre levantan mucha polémica, y en algunos casos acaban con insultos e incluso amenazas.

Nada más por ahora. Os espero a todos en la siguiente entrada, un saludo a todos y hasta pronto.

Bilbao 17 de marzo del 2023.

Lo más visto del mes