La fuente de la eterna juventud.

Fuente.

La fuente de la juventud, símbolo de la inmortalidad y la longevidad, es una legendaria fuente que supuestamente cura y devuelve la juventud a quien quiera que beba de sus aguas o se bañe en ellas. No es una quimera del pasado, sigue estando presente hoy en día y quizás con mucha más fuerza que en el pasado. En líneas generales vivimos más y con más salud, somos más jóvenes que nuestros antepasados si comparamos nuestra edad con la que ellos tuvieron en su momento. Sé que hay lugares del planeta en la que la edad media de vida no supera los treinta y cinco años, pero en líneas generales hemos avanzado mucho. Lo que ocurre es qué lo que estoy empezando a observar creo que se nos va un poco de las manos. A pesar de que la fuente de la eterna juventud es un mito lejano nuestro comportamiento sigue siendo el mismo que nuestros lejanos antepasados, de otra manera de otra forma la seguimos buscando. No queremos morirnos y pretendemos ser eternamente jóvenes.

Ya no buscamos una fuente propiamente dicha, sabemos que no existe, pero nos hemos dotado de una serie de equipamientos que nos prometen esa esperanza de la eterna juventud. La nueva fuente de la juventud la puedes hallar desde las cremas más sencillas para las arrugas de la cara hasta los quirófanos más sofisticados que nos prometen ese modelo de juventud arquetipo. Hay una tendencia en occidente a una excesiva sublimación de la juventud o de ser joven, despreciamos a nuestros mayores rechazando su estado de decrepitud. Hoy en día hemos hecho de la imagen lo más importante olvidándonos del contenido a costa de otras virtudes que nos da la edad como la experiencia, por ejemplo. Hace años veíamos con asombro como mujeres del mundo del cine principalmente se operaban para ponerse pechos, nalgas, o se arreglaban la cara. Se quitaban arrugas, se alisaban el cuello o lo que pudieran. Poco a poco esta moda se fue extendiendo a los hombres aunque al principio solo eran arrugas en el rostro, alguna liposucción, retirada de grasa abdominal, y poco más. Pero ahí no acabó el asunto.

Ahora te puedes encontrar con personas de cualquier clase social que por un módico precio pueden acceder a cualquiera de estos “milagros”. Lo último que he visto y por supuesto en personas que dependen de su imagen son prótesis de abdominales y bíceps principalmente para hombres para que puedan lucir palmito por la playa. La cara de felicidad que tienen esos personajes luciendo tipito cuando les enfoca una cámara es digna de ver, por lo visto eso de ir al gimnasio no va con ellos. Todo ésto me recuerda lo que cierto competidor de culturismo me dijo hace ya muchos, muchos años:
-Mira, Manu. Si existiese una pastilla para ponerse cachas y en forma todo el mundo se la tomaría, pero éso de venir al gimnasio y ponerse una dieta no va con todo el mundo.
Viendo lo que ocurre hoy en día me parece que se quedó demasiado corto. A parte de las pastillas, dietas milagrosas y demás, ahora todos tienen unas ganas enormes de pasar por el quirófano que da gusto.

Se me olvidaba lo de los implantes capilares, se han puesto de moda. Sé de personas de mi entorno que se han puesto prótesis mamarias y algunos hombres implantes capilares. A unos les luce bien, a otros no también. El fenómeno Kardasihan es un claro ejemplo de lo que nos ha tocado vivir, mujeres recauchutadas hasta el extremo que nos venden sus prótesis porque no son otra cosa más que coches que a los diez años tiene que pasar la inspección, las prótesis en condiciones duran diez años y pasado ese tiempo hay que quitarlas o sustituirlas. Ahora los hombres pueden implantarse ciertas prótesis genitales, pero no lucen tanto como las femeninas ya que no se pueden enseñar. Me refiero a esos aparatos que alargan el miembro viril, supongo que a alguien le hará falta, pero personalmente a mi no. Tengo lo que necesito, y es más que suficiente. Cada sexo lleva su prótesis, no son ni mejores ni perores, son cuestiones de fisiología de cada sexo, no es otra cosa.

Todo esto nos viene de una especie de modelo artificial de hermosura totalmente impostado y que solo es accesible mediante quirófano u otras prácticas dependientes de terceros, y soltando dinero que todo hay que decirlo. Veo con cierta pena como actores y actrices se deforman la cara de una manera horrorosa a base de pasar por quirófano para tener un rostro que por sus facciones es imposible de tener. Los desfiles de las alfombras rojas se parecen cada vez más a desfiles de personas desfiguradas dónde la humanidad la han dejado atrás, parecen monstruos con rostros deformes que sonríen muy felices paseando su supuesta belleza. Ése creo que es el fallo que cometen, lo que estas personas tienen en su cabeza creyéndose lo que no hay.

He dicho que es un modelo de belleza impostado porque creo que en la naturaleza humana no existe esa clase de hermosura aunque todavía desconozco cuál es. Lo peor que nos ocurre hoy en día es esa especie de rechazo que tenemos a la hora de envejecer, parece que cuándo se nos va la lozanía se nos va todo y eso desde luego no es así. La experiencia, la sabiduría, el conocimiento nos lo dan los años, no existe gente joven sabia o con experiencia, éso es imposible. A todos nos gusta estar jóvenes y lozanos, y desde luego a mi también, pero creo que el paso del tiempo y el envejecimiento tienen algo de hermoso. Ver como nos salen arrugas y nos vamos quedando calvos tiene mucho de poético, son etapas que vamos quemando en la vida y siempre es bueno seguir cumpliendo años. Lo que toda esta gente tiene que tener claro es que por muchas operaciones que se hagan los años no perdonan porque el reloj biológico se lleva por dentro y ese no se puede operar ni parar.

Para finalizar, personalmente no me haría ni me haré ninguna clase de operación de cirugía estética del tipo que sea, no me gustan los quirófanos. Hay muchos arrugados y calvos ilustres, y mi trabajo no depende de mi cara, por suerte para mi. Pensándolo mejor, creo que sí qué me haría una clase de operación, pero el problema es que no existe dicha clase de operación. Os estoy hablando de una operación de trasplante de neuronas o incluso puede que algo así como un tratamiento de regeneración neuronal. Otro de los grandes desafíos a los que la medicina moderna se enfrenta porque a medida que envejecemos vamos perdiendo neuronas, por lo menos el que las tiene.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os halla gustado. Pretendía hablar de otra cosa parecida a ésta, pero así así han salido las cosas. Un saludo y hasta la siguiente.

Lo más visto del mes